Parte campaña estival para prevenir las muertes por inmersión

“No ahogues tu verano, diviértete en éstas vacaciones”

playapenco_2

“No ahogues tu verano, diviértete en estas vacaciones”, es el eslogan que por tercer año consecutivo marcará la campaña de prevención de muertes por inmersión de bañistas que por imprudencia o desinformación se sumergen en zonas no aptas para el nado, o que también, muchas veces, lo hacen en aguas habilitadas pero descuidando las recomendaciones básicas establecidas.

El diputado Alejandro Navarro, coordinador de la campaña valoró esta iniciativa que se realiza año a año, explicando que “este periodo partirá con un recorrido en helicóptero por la Ribera del río Bío Bío y del Andalién -zonas no aptas para el baño-aterrizando en la Playa de San Pedro de la Paz, detrás de las casas de Plan Integral San Pedro de la Costa. Ese lugar será el punto de encuentro entre los vecinos, con el gobernador de Concepción, Rodrigo Díaz; con el alcalde de la comuna, Jaime Soto; el jefe de la unidad policial del Gope, Carlos Nail; y con el capitán del Puerto de Coronel, teniente 1° Ricardo Velásquez”

El diputado comentó que en esta campaña de prevención también juegan un rol importante los Servicios Públicos, los alcaldes de las comunas ribereñas y sobre todo los medios de comunicación que son los que difunden finalmente la campaña, la que además se complementa con la entrega de volantes. “La idea- explicó Navarro- es alertar a la población de los riesgos que significa no seguir las instrucciones establecidas por la autoridad marítima, y de este modo realizar acciones tendientes a que la ciudadanía prevenga cualquier tipo de accidentes en las zonas costeras que cada año ponen el punto negro a las temporadas estivales”.

El parlamentario, además expresó su pesar por las muertes que hasta la fecha enlutan este verano “ ya van nueve en total , cinco en Ñuble y cuatro en Bío-Bío, siendo en su mayoría menores de edad y adultos mayores. Esto nos obliga a actuar con mayor rapidez y tomar medidas más drásticas”. Por ello el legislador PS sentenció que “la población debe poner de su parte y actuar con responsabilidad, cuando no lo haga Carabineros procederá a detener al bañista que se encuentre bañando en zonas no habilitadas, y si éste es menor de edad lo llevará a la comisaría más cercana, lugar donde los padres deberán ir a buscar al menor, ya que mil veces preferimos que sea ese el lugar donde acudan los padres a encontrar a su hijo, y no en el fondo del agua cuando ya nada se pueda hacer”.

Navarro, senador electo por la VIII Costa, dijo que gracias a esta iniciativa se logró bajar el número de personas ahogadas en la Región, descendiendo de 37 personas fallecidas en el periodo de diciembre a marzo de 2003-2004, a 23 personas en el mismo periodo de 2004-2005. “Sin embargo, nosotros apuntamos a que esas cifras queden en cero, que no hayan muertes por inmersión, ya que éstas se pueden prevenir, ya que sólo son provocadas solo por las imprudencias de los bañistas”. Por tal motivo llamó a la población a hacer caso de las recomendaciones y colaborar en esta campaña.

El diputado del distrito 45, señaló que de acuerdo a lo que informó la autoridad Marítima las playas aptas en la VIII región para el baño solo son “en Tomé, playa Dichato, Bellavista, Los Morros, El Morro y Punta de Parra; En Penco, Playa Penco y playa Negra; y en Coronel, la Playa Blanca, sector Norte”

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *