Partido Socialista debe respetar norma que limita triple reelección

Senador Navarro anunció reforma para que norma se aplique a todos los partidos

navarro-publimetro

Su convencimiento de que es necesario “aire fresco, participación, renovación y transparencia en la gestión pública, así como la promoción permanente de la clase dirigente nacional”, manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que “es en esa línea que entendemos, apoyamos y hacemos nuestro lo acordado en el Congreso del PS de Concepción de 1998, ratificado en el congreso del 2001 en Santiago, que limita la posibilidad de una triple reelección para los mandatarios electos del partido, y que esperamos que a partir del Consejo General de este fin de semana comiencen a darse los primeros pasos para su implementación”.

El parlamentario lamentó que “algunos dirigentes o autoridades potencialmente afectadas por el cumplimiento de esta medida estén ahora cuestionándola. No hay espacio a la duda o la revisión del texto juridico de nuestros estatutos, el espíritu y la letra de la norma es claro: no pueden haber senadores, diputados, concejales o consejeros regionales que estén más de dos períodos consecutivos en el mismo cargo. Cualquier intento de revertir la norma es un retroceso político y una involución de la democracia participativa dentro del PS que va en la dirección contraria de lo que quiere la ciudadanía”.

“Es claro -agregó- que aquí se tocarán intereses personales, pero no creo que sea el partido y sus estatutos los que deban adaptarse a los intereses de los militantes, sino al contrario, son los intereses nacionales a los que deben adpatarse y someterse esos interses personales. Presentaremos un voto político para que en el próximo Consejo General inicie el proceso de preparación para la aplicación de los estatutos. Lo que el PS debe hacer es prepararse para competir con nuevos candidatos y candidatas en todo Chile, para crecer y consolidar su presencia regional y nacional”.

Navarro anunció que “además, presentaremos un proyecto de ley de reforma constitucional para incorporar esta modalidad a las restricciones constitucionales para ser parlamentario, alcalde, concejal o consejero regional, de tal manera que sea aplicable a todos los partidos. En esa lógica llamo a la consecuencia y coherencia de los partidos de la Concertación. Todos sin exclusión debieran incorporar esta norma. Es un buen acuerdo para la sobrevivencia de la Concertación. Aplicar esta medida, desde las próximas elecciones, potencia de manera efectiva las posibilidades de aspirar a un quinto mandato concertacionista”.

El legislador indicó creer “que esto sintoniza plenamente con el sentimiento ciudadano que demanda una renovación de la clase politica. Querer mantenerse treinta años consecutivos en el Senado, por ejemplo, no tiene nada de democrático ni participativo.El Partidos Socialista debe liderar el proceso de ciudadanizar la política nacional y no debe temerle a los costos electorales. Si somos consecuentes y se sintoniza con el deseo ciudadano, sólo podemos crecer. No sirven las reformas a medias, ni menos las reinterpretaciones. El PS se convertirá en un partido conservador si decidiera la revisión de esta decisión ya resuelta”.

El senador socialista señaló que “no podemos llegar al extremo en que tengamos un partido con dos caras: una donde convivan los dirigentes políticos perpetuos y los militantes activos y por la otra una suerte de “agencia de empleo” donde se busca incorporar a los padrones partidarios profesionales que permita tener nombres a la hora de nombrar funcionarios públicos y un activo de adherentes o afiliados que sólo sirven para legitimar las elecciones. Los partidos que como el nuestro aspiran a profundizar la democracia deben empezar por dar el ejemplo para ser creíbles”.

Navarro insistió en que “si la Concertación, transversalmente adopta esta práctica rejuvenecerá su dirigencia y aumentará su representación y votación. Las bases son concertacionistas y esperan de nosotros acciones consecuentes como ésta. Además, los jóvenes chilenos son solidarios y participativos y quieren su espacio, pero los partidos no han estado dando cuenta de ello, ni la DC, ni el PPD, ni el PR han dado señales serias de materializar en la práctica el discurso de la limitación de dos períodos. El PS no puede fallar, ni menos dar un paso atrás, porque o si no vamos a ser castigados”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *