Partidos de Latinoamérica aprobaron ingreso del MAS como miembro del Foro de Sao Paulo

Como “un reconocimiento internacional al partido Movimiento Amplio Social”, calificó el presidente de la colectividad, el senador Alejandro Navarro, el ingreso como miembro oficial del MAS al Foro de Sao Paulo, FSP, instancia que reúne anualmente a todos los partidos y fuerzas de izquierda y progresistas del Latinoamérica y el mundo, y que este año desarrolló su encuentro XVIII en la ciudad de Caracas, Venezuela, con la participación de más de mil delegados.

“Estas jornadas realizadas en Caracas, que fue la capital de la izquierda mundial durante 3 días, han marcado un hito histórico para las izquierdas y sus partidos”, señaló Alejandro Navarro. Y rememoró que “hace 22 años, cuando el Foro de Sao Pablo fue fundado, solo Cuba tenía un gobierno de izquierda. Hoy tras una década virtuosa son múltiples y mayoritarios en América Latina y el Caribe los presidentes electos con inmensas mayorías y que han demostrado que la izquierda puede no solo gobernar sino hacerlo de manera eficaz, responsable, eficiente y exitosa dentro del marco constitucional”, dijo el Senador y Vicepresidente de la Cámara Alta chilena.

Navarro, recordó también que “el 2010 en el FSP realizado en Buenos Aires, Argentina, nuestro partido solicitó formalmente el ingreso, y tras cumplir una serie de requisitos, uno de ellos contar con el respaldo de todos los partidos chilenos que también son miembros, como los partidos Comunista, Socialista, Humanista, la Mesa Ejecutiva del Foro, dirigida por una serie de partidos de Latinoamérica y encabezada por el secretario Ejecutivo Valter Pomar de Brasil, votaron a favor de la incorporación oficial y con derechos plenos del MAS”.

Este año el evento contó con la destacada participación de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu, de Guatemala; la ex senador colombiana, Piedad Córdoba; el ex candidato presidencial de Francia, Jean-Luc Mélenchon; la presidenta del Senado de Bolivia, Gabriela Montaño; además de representantes de toda América Latina, así como también de Europa, Asia y África.

En el evento de clausura, en que también estuvo presente el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se leyeron las resoluciones de las comisiones y se entregó un respaldo de la izquierda mundial al proceso bolivariano de Venezuela. Del mismo modo que se hizo un llamado a la oposición de dicho país a comprometerse a aceptar los resultados electorales de las presidenciales del 7 de octubre, lo mismo que ya hizo ante la opinión público el oficialismo caribeño.

Por otra parte, el golpe de Estado que sufrió Paraguay y que costó la salida del Presidente legítimo también estuvo en el centro del debate y el análisis, concluyendo el férreo respaldo a Fernando Lugo y un llamado a los países gobernados por la izquierda a desconocer el golpista gobierno de Franco.

Del mismo modo, Navarro indicó que “se pactó un compromiso de fortalecer la Unasur, el Alba, el Mercosur y la Celac, potenciando la integración y unión entre los pueblos, propiciando políticas e iniciativas en contra del capitalismo depredador, que no sólo desde su existencia ha reprimido económicamente a los más desposeídos, sino que también ha minado los países de desigualdades y de crisis sociales, agroalimentarias y medioambientales”.

Destacada participación del MAS en encuentros

Navarro, además, en el marco del FSP, participó del Encuentro de Parlamentarios convocado por el Parlamento venezolano y que sesionó en la Asamblea Nacional con más de 90 parlamentarios de 40 países, legisladores de toda Latinoamérica, para debatir y analizar el rol de los congresistas de izquierda en el fortalecimiento de la unión latinoamericana y caribeña, y en la lucha contra el neoliberalismo.

En este Encuentro de Parlamentarios de la Izquierdas, Navarro sostuvo que “la deuda ambiental del mundo desarrollado y sus transnacionales al explotar de manera irracional y salvaje los recursos del suelo, bosque, mar, agua, minería han provocado un pasivo ambiental que queda no resuelto y de cargo a los países pobres”. Ante esto, el líder del MAS propuso que “la izquierda promueva leyes nacionales para obligar a los Bancos Centrales a llevar cuentas ambientales y cuentas nacionales de cada uno de sus recursos nacionales, para así cuantificar los pasivos y exigir su pago a las empresas y Estados de origen”. Y destacó que “así como Fidel Castro en la década del 80 propuso NO pagar la deuda externa de los países del Tercer Mundo por ser impagable, hoy debemos y podemos exigir el pago de la deuda ambiental”, pronunció.

Junto con ello, la delegación del MAS, compuesta por miembros de la Comisión Política y de representantes de la Juventud del MAS, han participado activamente además de el I Encuentro de las Mujeres y en el IV Encuentro de las Juventudes Foro de Sao Paulo.

Durante las mesas trabajaron en talleres y mesas temáticas como: Unión e Integración Latinoamericana y Caribeña, Democratización de la Información y la Comunicación, Fundaciones y Escuelas o Centros de Capacitación, Medio Ambiente y Cambio Climático, Migraciones, Movimientos Sindicales y Poder Popular, Pueblos originarios, Seguridad Agroalimentaria, Seguridad y Narcotráfico,  Trabajadores de Arte y Cultura.

La Juventud también presente

Cabe destacar además, que la Juventud del Movimiento Amplio Social también se hizo presente por tercer año consecutivo en el evento, en donde impulsaron un documento en apoyo a Chile y a los movimientos y demandas sociales y estudiantiles del país, el que fue aprobado de manera unánime por los miembros de la Juventud del Foro de Sao Paulo, encuentro en el que participaron más de 40 organizaciones juveniles.

Finalmente, el parlamentario de la Región del Biobío, comentó que “construir una alternativa al modelo neoliberal sigue siendo un desafió de la izquierda, pero se avanzó significativamente”. Y enfatizó que “aquí no hay copias con calco para los procesos. Es decir, cada país y cada izquierda tienen el desafío de construir su propuesta nacional. Esa fue una de las principales conclusiones del Foro de Sao Paulo: cada proceso es único con una matriz común, en donde se cuestione, por ejemplo, la concentración de la riqueza y se defiendan los recursos naturales a favor del Estado como motor y garante de su explotación”, aseveró Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Davidlove22
    Julio 9, 2012

    Nada nuevo bajo el sol, los mismos totalitarios de siempre

  2. Luis Islas
    Julio 9, 2012

    Bien por el JMAS fuerza amigos y compañeros

  3. Retamalvictor
    Julio 9, 2012

    FELICITACIONES POR DEFENDER LOS RECURSOS Y RIQUEZAS DEL PAÍS EN SU DISCURSO EN EL FORO DE SAOPAULO .DEBERIA EXISTIR UNA LEY PERENTORIA EN ESE SENTIDO . CADA PAÍS DE DEBE A SUS CIUDADANOS Y NO A LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS QUE SOLO VIENEN A ENRIQUECERSE ,NO NECESITAMOS DE ELLOS .

  4. jose a. gutierrez gonzalez
    Julio 14, 2012

    Los chilenos de la verdadera izquierda, estabamos esperando que, siquiera un
    partido chileno fuera aceptado y pidiera su ingreso al FORO DE SAO
    PAULO, es la valentía que le falta a los neoliberales y traidores de la concertación, ideologos del binominalismo y de la politica de los acuerdos, en que traicioanan el legado del martir SALVADOR ALLENDE G., sigan adelante Navarro y compa-
    ñeros, creando este nuevo camino, la concertación debe morir pues ellos solo
    esperan recuperar el poder y sus abyectos privilegios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.