“Partidos Políticos no deben temerle al reempadronamiento, eso es temerle a la ciudadanía”

ciudadania

  • El líder del MAS respondió a las críticas de Ignacio Walker al ex presidente de la Comisión contra la Corrupción Eduardo Engel indicando que “aquí no caben defensas corporativas, lo que ha hecho Walker solo termina por agudizar la ilegitimidad en que se encuentra el Congreso”.

  • Asimismo Navarro se mostró a favor del reempadronamiento de los partidos políticos “queremos una democracia con partidos políticos fuertes, probos, y bien organizados”.

El líder del MAS salió al paso de las críticas del senador de la falange Ignacio Walker hacia el ex presidente de la comisión asesora presidencial anticorrupción Eduardo Engel. Recordemos que el senador de la falange dijo el fin de semana que Engel “sabe de economía y de políticas públicas, pero no tiene idea de política” para luego indicar que “Engel ha hecho una tormenta en un vaso de agua”.

“En un país donde la crisis de confianza hacia los partidos políticos está en 3%, golpear a Engel –quien lidera la Comisión contra la Corrupción-, es de una torpeza y una falta de lectura de la realidad sin límites”.

Navarro dijo que “violenta el sentido común que Ignacio Walker quiera irse encima de quien ha liderado el proceso para fortalecer la democracia y los partidos políticos, sobre todo en medio de una crisis donde todos los días sabemos nuevos antecedentes de cómo las empresas financian de forma irregular las campañas de los distintos bandos políticos”.

A juicio del parlamentario “aquí no caben defensas corporativas, lo que ha hecho Walker solo termina por agudizar la ilegitimidad en que se encuentra el Congreso”.

Para el senador del MAS “sus dichos son una bofetada a la ciudadanía que mira con desesperanza como la serie de medidas propuestas por la Comisión contra la corrupción, se van difuminando en el Congreso”.

“Lo más grave es que de forma terca vuelve a reafirmar sus críticas hacia Engel, desafiando a la ciudadanía en medio de la furia en su contra”, agregó.

Para Navarro “es necesario incorporar las diversas miradas para salir de esta crisis tanto del mundo político, académico y social. Eso es lo que intentó hacer la Comisión Asesora Presidencial contra la corrupción al haber hecho el ejercicio de escuchar a la sociedad civil, teniendo en cuenta que el grado de participación de una política define el grado de legitimidad de esta”.

Finalmente Navarro indicó “Yo me preguntó: ¿En qué mundo está Ignacio Walker? ¿Qué señal cree que le está dando a la ciudadanía con su actitud?, finalizó.

Partidos no deben temerle al reempadronamiento

El presidente del MAS además señaló que es partidario de que los conglomerados deban reinscribirse “los partidos políticos no deben temerle al reempadronamiento, eso es temerle a la ciudadanía”.

“En Bolivia en el año 2009 se empadronó a 5 millones de electores con sistema biométrico. Se hizo en 76 días con apoyo internacional y observadores. No me cabe ninguna duda que empadronar menos de 1 millón de militantes es completamente realizable”.

Eso sí dijo que “el Estado debe asumir el compromiso de otorgar el financiamiento adecuado para ello. Queremos una democracia con partidos políticos fuertes, probos, y bien organizados”, agregó.

Asimismo Navarro reiteró que “lo dijimos en abril de este año, es necesario que el informe de la comisión Engel sea vinculante. No puede volver a ocurrir lo que pasó el 2006 con la Comisión de Educación Superior donde el consenso entre el oficialismo y la oposición terminó por diluir los cambios necesarios. La crisis que ha generado los casos Penta, Caval y SQM nos ha dado la oportunidad histórica de poder repensar el actual sistema de financiamiento electoral, y establecer un eje basado en la transparencia que sirva para superar los vicios del actual sistema que atenta contra los principios elementales de la democracia”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *