PARTOS MÚLTIPLES DEBEN SER CONSIDERADOS EN REFORMAS PREVISIONALES Y LABORALES

embarazo

Diputados Navarro y Aguiló y discriminación de isapre a madre de trillizos

· Diputados socialistas anunciaron presentación de indicaciones en proyectos de reforma de ley de isapres y de reformas laborales, para coberturas especiales y extensión de pre y post natal según cantidad de hijos. También pedirán que se consideren pérdidas o muertes de hijos en el parto.

Su absoluta convicción de que “los partos múltiples deben ser incorporados en el debate de las reformas al sistema de salud y en las reformas laborales”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien junto a Nelson Sanhueza, constructor civil, a cuya esposa se le rechazó su solicitud de ingreso a la isapre Masvida, por ser madre de trillizos, denunció esta situación.

La información sobre este caso, entregada en conjunto por los parlamentarios socialistas Navarro y Aguiló, apuntó a criticar la “autonomía de que disponen las instituciones de salud privada a la hora de aceptar o rechazar la afiliación de las personas, considerando sólo aquellos parámetros que ellos mismo consideren adecuados, que en este caso configuran más bien un cuadro de discriminación”.

Los parlamentarios indicaron que “además este tema no sólo es necesario que se incluyan en el debate de la nueva ley de isapres, cuyo proyecto será enviado a trámite legislativo en los próximos treinta días, sino que además debe ser considerado en la actual discusión sobre las reformas laborales, en aquellos aspectos que tienen que ver con los plazos establecidos para los pre y post natales”.

Navarro agregó que “el caso de esta familia es paradigmática en varios aspectos. Primero, porque da cuenta del lado positivo del sistema de salud apoyando la fertilización de una pareja con dificultades para concebir, lo que luego se convierte en problema porque una isapre no la quiere aceptar y la otra la retiene como afiliada sólo si le aumenta el monto de su cotización”.

El caso en concreto que afecta a Lorena, esposa de Nelson Sanhueza y madre de Rocío, Tomás y Vicente, de 5 meses, quien está afiliada a la isapre Cruz Blanca, desde hace cinco años, y debido a que su esposo está afiliado a la isapre Masvida y querían incorporarse a un plan matrimonial, presentó su solicitud de ingreso, la que fue rechazada, aduciendo su decisión sólo amparada en “la normativa legal vigente”. Bajo esa argumentación y como esa misma legalidad vigente les impide desafiliar a alguien que ya es parte de la isapre, no sería extraño que como los contratos de las isapres se revisan año a año, la isapre de la esposa de Sanhueza decida duplicar o triplicar el valor de su plan, situiación permitida por la actual ley de isapres”.

Los diputados indicaron que, “además, debido a su carácter de madre multipara y seguramente temiendo un mayor grado de fertilidad en ella, Cruz Blanca le hace cotizar, además de su respectivo 7 por ciento, un porcentaje adicional que sumados hacen caso 300 mil pesos, cifra muy cercana a sus ingresos mensuales como funcionaria de la UCI del Hospital Regional”.

Para enfrentar estos temas, los legisladores del PS dijeron que solicitarán una audiencia con la ministra de Salud, Michelle Bachelet, “para que la reforma de la salud en marcha considere las medidas adecuadas para eliminar estos abusos y discriminaciones. Entonces, o las isapres ponen de su parte para cumplir su papel de rol de organismo de servicio en el área o después no se quejen si la gente se desafilia”.

Sobre lo mismo, señalaron que “no es posible que ninguna isapre desconozca los derechos de mujeres y niños, o considere un problema los nacimientos múltiples, sean éstos naturales o asistidos, considerando que estos alcanzan a un 2 por ciento de los nacimientos totales. También deben considerarse en las coberturas ofrecidas dentro de los planes de maternidad los casos en que lamentablemente los hijos mueren”.

Por otra parte, Navarro dijo que “también presentaremos una indicación para que sea introducida en el debate de la reforma laboral, en el sentido de que se especifique el beneficio del permiso pre natal y el post natal, según cantidad de hijos nacidos del embarazo, agregando una semana por cada hijo nacido en ambos períodos. Además, debe considerarse que también ocurren pérdidas o muertes de los hijos al momento del parto, y esas madres también requieren de un período de recuperación tanto física como psicológica”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *