“Paso importante para que los más pobres tengan acceso equitativo y solidario a la salud”

Diputado Navarro valoró aprobación en general de proyecto sobre Plan AUGE

hospital-salud

Su valoración por la aprobación en general dada por la Cámara Baja al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece un régimen de garantías en salud o sistema de Acceso Universal con Garantías Explícitas, más conocido como Plan AUGE, y que ahora deberá volver a las comisiones unidas de Hacienda y Salud por haber sido objeto de indicaciones, señaló el diputado Alejandro Navarro.

El parlamentario calificó este paso como “un gran avance para la reforma de la salud la aprobación de esta iniciativa, una de las cuatro que componen la gran transformación del sector”.

“Ciertamente ojalá pudiéramos contar con un plan que contemplara todas las enfermedades graves, pero es importante haber respaldado esta moción que parte con 56 enfermedades, para las cuales va a ver una cobertura con garantías de oportunidad, es decir a la gente del sector público se le dice usted en dos meses o en un mes usted va a ser atendido y a la gente de las isapres se les dice que va tener cobertura respecto de los riesgos financiero el 90 por ciento de lo que le cueste el tratamiento de estas enfermedades lo va a cubrir a través del sistema que la ley establece”, dijo el legislador.

Por tal motivo, Navarro desvirtuó las duras críticas que han hechos tanto los trabajadores del sector salud como el Colegio Médico, precisando que “de las dos críticas principales que se le hacen al Auge quedan resueltas en esta ley por lo menos respecto de las 56 enfermedades más importantes, es decir de las que se enferma la mayoría de los chilenos. Estas 56 enfermedades implican el 80 por ciento de las enfermedades que los chilenos tienen actualmente, tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes”.

El parlamentario dijo que la iniciativa responde al compromiso asumido por la Concertación de garantizar el derecho de todos los chilenos a la salud, e impulsar los valores de equidad, solidaridad, eficiencia y participación.

El diputado del PS agregó que se trata de que las personas sean tratadas con dignidad, que se les informe respecto a sus alternativas terapéuticas y que se les otorgue la oportunidad de decidir respecto a su salud.

El parlamentario sintetizó que la nueva normativa garantiza el derecho al acceso, la calidad, la oportunidad y la protección financiera. También señaló que dicho régimen de Garantías (AUGE) deberá ser otorgado obligatoriamente a los beneficiarios del sector público y de las isapres.

Subrayó Navarro que “el texto legal establece un conjunto prioritario de enfermedades y condiciones de salud y las prestaciones de salud asociadas a ellas, de carácter promocional, preventivo, curativo, de rehabilitación y paliativo, con garantías relativas al acceso y a niveles de oportunidad, protección financiera y calidad, tanto para los usuarios de Fonasa como los de isapres. Las garantías consagradas en esta iniciativa son constitutivas de derecho para los beneficiarios y su cumplimiento podrá ser exigido por estos ante las autoridades”.

“La iniciativa crea un Consejo Consultivo compuesto por nueve miembros nombrados por el Presidente de la República y relacionados con la medicina, salud pública, economía, bioética, derecho sanitario y otras disciplinas, el que tendrá un carácter asesor y técnico y estará encargado de analizar, evaluar y revisar el régimen de garantías. Éste será examinado cada 3 años y en ningún caso podrá limitar o disminuir los derechos de las personas afectas a esta ley”, señaló.

Por último, el diputado dijo que “el texto busca además constituir además los Fondos de Compensación Solidario y Maternal Solidario. El primero de ellos será supervisado y administrado por el ministerio de Salud. En tanto, el segundo estará bajo el control de la Superintendencia de Seguridad Social, agregando que, además, la instauración del Fondo Maternal Solidario implicará un menor gasto fiscal de 82.685 millones de pesos”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *