Patagual: pedirán revisar derecho a voto de consejeros

Diputado Alejandro Navarro anunció acciones administrativas y legales

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

Su decisión de iniciar acciones administrativas y legales en contra de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del relleno sanitario Santa Alicia, en el sector de Patagual de la comuna de Coronel, anunció el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que una de ellas será pedir la revisión de la titularidad de los integrantes de la Corema que hicieron uso de su voto, ya que no necesariamente todos estaban en condiciones de asumir esa responsabilidad”.

El parlamentario dijo que “adicionalmente a eso pediremos revisión del quórum que existía al momento de votarse favorablemente el proyecto del relleno sanitario, ya que claramente la Corema sesionó con ausencia de varios de sus miembros permanentes. Este será uno de los aspectos sobre los cuales también pediremos el pronunciamiento del Consejo de Ministros como instancia revisora y de apelación”.

Navarro precisó que “también en este contexto es necesario despejar una declaración que se me ha atribuido en contra del Servicio de Salud de Concepción, y de su director Sergio Castro, que por cierto no hice ya que tengo absoluta claridad respecto de que él no participa de la Corema y, por lo tanto, no puede votar. La revisión que pediremos estará dirigida sólo a los miembros de la instancia regional, según lo señalan los artículos 81 y 82 de la ley 19.300”.

“De hecho -agregó- aprovecharemos esta situación para estudiar propuestas en el proceso de modificación de la ley de bases del medio ambiente, particularmente en el tema de las subrogancias de los miembros titulares de la Corema, cosa que hoy se rige por el Estatuto Administrativo y sobre lo que no existe una línea en la ley 19.300 y en su reglamento”.

Respecto de una iniciativa judicial, el legislador señaló que “esperaremos que se notifique la aprobación del proyecto a la empresa y que ésta inicie las obras, para presentar un recurso de protección con los vecinos del sector. Además, pediremos que la Comisión de Medio Ambiente invite a los dirigentes de vecinales para que informen como, una vez más en esta región y en el país, una evaluación de impacto ambiental, se define de manera política y no técnica”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *