Patagual: recurso de protección para detener el vertedero

Diputado Alejandro Navarro y Junta de Vecinos del sector

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

Con la plena seguridad de que el proyecto vertedero “Santa Alicia”, no cumple con las normas ambientales, el diputado socialista, Alejandro Navarro, junto a los vecinos del sector de Patagual, en Coronel, presentarán un recurso de protección en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente, a fin de solicitar una orden de no innovar en relación a la autorización para la ejecución del proyecto de relleno sanitario.

El parlamentario dijo que lo anterior se sustenta “en el acto arbitrario e ilegal, producido durante la aprobación del Proyecto Relleno Sanitario Santa Alicia, donde se obviaron las observaciones realizadas por los distintos servicios sectoriales que emitieron informes acerca de la viabilidad ambiental del proyecto en cuestión, quedando de esta forma al margen de los procedimientos legales y reglamentarios”.

“No hay que olvidar -añadió- que la empresa Sociedad de Vertedero Los Maitenes, dueña del proyecto Santa Alicia, y CIDEM Consultores, quienes elaboraron el Estudio de Impacto Ambiental, fueron los mismos que en el año 2001 presentaron el proyecto Relleno Sanitario Los Maitenes, ante la Comisión Regional del Medio Ambiente, siendo retirado por su proponente debido que dicho relleno no cumplía con las normas ambientales conforme a la legislación”

Navarro indicó que “posteriormente a eso, vemos como la empresa insiste en la construcción del mismo, esta vez cambiándole el nombre a Vertedero Santa Alicia. Sin embargo, está claramente estipulada la similitud y, por qué no decirlo, la igualdad de ambos estudios de impacto ambiental, en lo que hemos denunciado como el delito de falsificación ideológica”.

El diputado del PS recordó que “el primer proyecto fue retirado por la inviabilidad de su ejecución, por lo tanto no es posible que ahora la Corema apruebe el mismo proyecto con otro nombre, con una similitud avergonzante en su estudio que sólo difiere en el nombre de estos y en otros pequeños detalles. Luego de estudiar y comparar los distintos puntos del EIA Los Maitenes y el EIA Santa Alicia, se puede aseverar que el segundo está basado en el primero”.

En este marco, y para demostrar sus dichos, el parlamentario dijo que “el proyecto Los Maitenes no se hacía cargo de manera adecuada de los efectos, características del artículo 11 de la Ley 19.300, en especial porque la localización del proyecto es inadecuado respecto de las características físico ambientales del área a intervenir, según lo estipulado por los informes sectoriales referidos. Además, dicho estudio adolecía de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto, lo que no era posible subsanar mediante addendum o addenda, de acuerdo a los estipulado en el artículo 25 del Reglamento D.S. Nº30”.

Por lo anterior, el legislador subrayó que “se hace incomprensible, que tratándose de los puntos más relevantes de una misma cuestión, se apruebe el último proyecto presentado por CIDEM Consultores Asociados Ltda., llamado Relleno Sanitario Santa Alicia, cuando en realidad ni aún las aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones al EIA presentadas en cuatro adendas, logran subsanar situaciones ambientales y que son de especial preocupación de la comunidad de Patagual”.

Navarro dijo que en el recurso “citamos el informe de CONAF contenido en el EIA Relleno Sanitario Los Maitenes enfatizando que ambos proyectos se emplazan en el mismo terreno. Ese informe dice textualmente que: Teniendo en consideración la topografía del terreno y la presencia de una vertiente en el lugar del proyecto, esta Corporación estima que en caso, de procederse a la corta total o parcial de las especies nativas allí existentes, podría incurrirse en alguno de los ilícitos que contempla la Ley de Bosques, D.S. Nº 4363, de 1931, del Ministerio de Tierras y Colonización”.

El legislador expresó que “no es admisible que teniendo en cuenta todas las irregularidades contempladas en el estudio, la Corema insista en hacer viable un proyecto que atenta contra la conservación y preservación del medio ambiente, y que además no es un estudio nuevo sino una copia del anteriormente rechazado. El proyecto aprobado resulta ambientalmente peligroso, pues el EIA del Relleno Sanitario Santa Alicia, ni sus adendas, dan confianza, ni responden a las exigencias ambientales impuestas, en virtud de la legislación vigente, por los servicios públicos sectoriales”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *