Navarro pidió eliminar cobros de Cuenta Rut y potenciar Cajas Vecinas

El senador del MAS presentó un proyecto de acuerdo donde solicita al Banco Estado, potencie las Cajas Vecinas y elimine las comisiones por consulta de saldo y giro de la Cuenta Rut, monto que va entre los $100 y los $600 pesos respectivamente y que afecta a más de siete millones de chilenos.

pato-banco-estado

Continúa el déficit de cajeros automáticos y por ende,  la falta de circulante a lo largo del país, y las Cajas Vecinas surgen como alternativa para paliar esta situación. A juicio del senador  Navarro “que los bancos no dispongan de dinero en efectivo en cajeros automáticos, obligando a las personas a usar tarjetas de crédito y de débito en el retail y casa comerciales, convierte al sistema bancario en ‘pulperías del siglo XXI’”, indicó Navarro.

A la luz de esto, es que el parlamentario solicitó al ministro de Economía a través de un proyecto de acuerdo “instruya al Banco Estado desarrollar un programa de fomento, potenciación y masificación de las Cajas Vecinas, como alternativa comunitaria para paliar el grave déficit de circulante y cajeros automáticos”.

Eso sí, Navarro subrayó que esta alternativa “en ningún caso quita responsabilidad a los bancos de cumplir con el contrato, que en el caso de Banco Estado señala claramente que el servicio de cajeros automáticos debe estar disponible las 24 horas del día”.

“Las Cajas Vecinas son utilizadas mayoritariamente por los chilenos de más bajos recursos, quienes hacen transacciones inferiores a 200 mil pesos. Según estudios de la Fundación Sol, el 70% de los chilenos gana un sueldo inferior a 400 mil pesos, por lo que esta alternativa apunta a aquellos que mantienen su dinero en la Cuenta Rut y que van haciendo giros a medida que van necesitando efectivo. En definitiva, lo que pedimos es que el Banco Estado incentive la masificación de las Cajas Vecinas”.

El proyecto pide además “se incremente la comisión por transacción que obtiene como utilidad el administrador de la Caja Vecina, que actualmente asciende a $40, esto con el fin de incentivar su masificación a lo largo del territorio nacional”.

Para el legislador  “que Banco Estado, a través de la Cuenta Rut cobre una comisión de 300 a 600 pesos por giro, mientras el dueño de almacén que administra una Caja Vecina se gana solo 40 pesos por transacción, es desproporcionado”.

Ante la consulta sobre la posibilidad de aumento de asaltos a Cajas Vecinas el parlamentario dijo que “estas manejan montos ínfimos en comparación a un cajero automático, por lo que el riesgo de sufrir asaltos no debería variar”.

Navarro argumentó que “al igual que los cajeros automáticos, la Caja Vecina es para clientes y no clientes de Banco Estado. Los giros y depósitos tienen un monto mínimo de $1.000 y un máximo de $200.000 y todas las operaciones se realizan en línea con el banco, por lo que las transacciones se hacen efectivas de forma automática”.

“Además el horario de atención es amplio, pues los almacenes y locales comerciales pueden atender las 24 horas del día y los siete días de la semana, sobre todo si se optimizan las condiciones”.

Eliminar comisión por giro y consulta de saldo: “Pato BancoEstado debe definir si es el pato de todos los chilenos o es el Rico Mc Pato”.

Entre 300 y 600 pesos cobra el Banco Estado por giro de dinero desde Cuenta RUT, situación que enfrentan  más de siete millones de chilenos que son parte de este sistema bancario. Es por esta razón que el senador Navarro a través de un proyecto de acuerdo, pidió “poner término a los cobros por concepto de comisión por consulta de saldo y giro, para que la Cuenta Rut comience a cumplir verdaderamente el rol social para el cual fue diseñada”.

El senador expuso que “es cosa de multiplicar los siete millones de chilenos que hacen uso de Cuenta Rut por los 100, 300 y 600 pesos que cobra el Banco por comisión. Estos cobros desvirtúan el espíritu de la de la Cuenta Rut, que es dar acceso al sistema bancario a las personas de menos recursos, siendo un negocio altamente lucrativo para el banco que se supone es de todos los chilenos”.

El parlamentario expuso que “el giro por ventanilla que cobra una comisión de 600 pesos, es mayormente utilizada por adultos mayores que les depositan su pensión, y en su mayoría tienen pensiones bajas por lo que este cobro es un abuso”, indicó.

Para finalizar Navarro dijo que “con estos proyectos lo que se busca es terminar con los a cobros abusivos y dar simetría a las relaciones de consumo, sobre todo, en una sociedad  mercantilizada como la nuestra”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *