“Peaje en by pass de Penco es un castigo inexplicable”

Diputado Navarro dijo que la mejor salida sigue siendo aporte de Puerto Lirquén

bypass

Su sorpresa por el anuncio hecho por el subsecretario de Obras Públicas Clemente Pérez respecto de que se concesionaria la construcción del by pass de Penco, manifestó el diputado Alejandro Navarro quien dijo que “nunca, desde que comenzamos a hablar de este tema la opción de la concesión fue la prioritaria, especialmente porque ha existido siempre la voluntad de la empresa Puerto Lirquén de acordar un mecanismo con el Estado que permita financiar la obra”.

El parlamentario indicó que “este no es el compromiso que asumió el Presidente Lagos con Penco. Esta comuna que desde siempre ha mantenido un compromiso férreo con la democracia y que es una -sino la única- comuna de Chile donde el alcalde y todos los concejales son de la Concertación, no merece un castigo como éste. Todo esto resulta inexplicable porque como si el peaje fuera poco, además quieren instalar un nuevo vertedero en esta comuna”.

Navarro dijo que “seguimos creyendo que la opción de que sea Puerto Lirquén quien financie la ejecución de la obra, porque por cierto también es parte interesada Este anuncio es especialmente grave porque existen otros casos en la región, especialmente relacionados con las forestales en Arauco, donde la fórmula del aporte privado y el posterior retorno estatal ha funcionado sin problemas. Creemos que esa fórmula y no el peaje es lo más conveniente”.

El legislador señaló que “este proyecto, es imprescindible para terminar el paso de camiones por el centro de la comuna y, así eliminar el constante riesgo de accidentes, asegurando la calidad de vida de la población. Por ello, el interés de Puerto Lirquén, ratificado durante la visita de Emilio Pellegrini, presidente del directorio de la empresa portuaria, en enero pasado, en el sentido de disponer de una inversión de 6.500 millones de pesos, generó la convicción de que ese sería el camino para ejecutar lo más rápidamente posible la obra”

“Además -prosiguió- la propuesta planteada por Puerto Lirquén y que nos parecía la más viable, porque además de resolver el tema de seguridad de las personas en un plazo más breve, le daba mejores condiciones al flujo vehicular hacia y desde el puerto y creaba una figura de alianza público-privado en la construcción de carreteras, que como ya se ha probado también en otras grandes obras, se transformaría en una alternativa al sistema tradicional de concesiones”.

Navarro dijo que “este proyecto es una demanda sentida de la comunidad de Penco, por la situación crítica que se vive debido a la explosión del crecimiento de las cargas que circulan por el centro de la comuna, por la puesta en funciones del segundo muelle, además de la planificación de la edificación de un tercero. Esto hace que Penco esté colapsado en sus calles principales, las que deben soportar cargas ascendientes a tres millones 800 mil toneladas anuales”.

“Lo anterior -agregó- está reflejado en que sólo entre mayo del 2002 y mayo del 2003, circularon por el centro de Penco, 256 mil 432 camiones. Esto determina que mensualmente circulen 21 mil 639 camiones y, diariamente, 712 camiones, lo que da un total de 30 camiones por hora, es decir, un camión cada 2 minutos. Estas cifras hablan de la necesidad real del by pass, pero creo que la comunidad no va a entender que habiendo ofreciendo recursos se opte por la instalación de un peaje”.

Navarro manifestó que “el by pass de Penco representa el punto negro en las realizaciones viales de la región y el país, dado que no es presentable que se haya dado inicio a la construcción de la Ruta Interportuaria Penco-Talcahuano; se haya terminado el primer tramo de la Costanera Chiguayante, y se continúe con la Costanera de Concepción teniendo pendiente esta obra importante para Penco y para el puerto privado más grande de Chile”

“Esto es grave -añadió- y ha puesto en estado de alerta a la población, dado que existen tres escuelas y un liceo, o sea, alrededor de tres mil 500 alumnos, que deben sobreexponerse a diario al peligro de estos container que pasan muy cerca de los establecimientos y, además, por el lugar en donde circulan todos los vecinos, aumentando los peligros de accidentes y disminuyendo día a día la calidad de vida de los ciudadanos”.

El parlamentario recordó que “el 2003, Puerto Lirquén despachó 3 millones 500 mil toneladas, para este año se espera un incremento del 15% de las cargas. De aquí a cinco años más habrá un aumento cercano al 50% lo que hará colapsar el tránsito y las calles de Penco, aumentando el riesgo de accidentes. Pese a esta urgencia, sin embargo, esperamos que Obras Públicas reconsidere la opción de instalar un peaje para 3 kilómetros y medio y reevalúe la oferta de Puerto Lirquén”.

Finalmente Navarro dijo que en las próximas horas espera reunirse con el presidente del Directorio de Puerto Lirquén, Emilio Pellegrini, apara abordar esta problemática”

Prensa Oficina Parlamentaria

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