Peaje Ruta de la Madera: “rebajarlo es como bajarle el precio a un yogurt vencido”

Su molestia “con la medida de rebajar el peaje de la Ruta de la Madera y no de terminar con el cobro de este, mientras se repara la ruta y no se dé garantías de seguridad a los usuarios que transitan por ella, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien fue la primera autoridad en interponer un recurso de protección producto de las malas condiciones del camino y por el abuso que a su juicio, cometía la concesionaria al aplicarlo. Medida judicial a la que se sumará la demanda que presentará esta semana, la que comentó “se sustenta en el artículo 3 de la Ley del Consumidor 19.496, la que dice expresamente que es derecho de los consumidores recibir un servicio completo y oportuno, lo que en este caso no está ocurriendo”.

Imagen: www.portaldenoticias.com

Navarro dijo que “la medida anunciada por el Seremi de Obras Públicas, no resuelve el tema, ya que es como bajarle el precio a un yogurt vencido. La ruta está en mal estado, el servicio que ofrecen pone en riesgo la vida de miles de automovilistas que transitan a diario por un camino totalmente en mal estado, con 62 puntos con problemas: con socavones, cortes de ruta, levantamiento de asfalto, peligro de derrumbe y por los conocidos problemas anteriores, (malas señaléticas, problemas en el pavimento, mal sistema de drenaje, sin barreras de protección, entre otras imperfecciones)”.

Por otro lado, el senador manifestó su satisfacción “con la decisión del gobierno de continuar las gestiones que dejó caminando la administración anterior, tendientes a que la Ruta de La Madera vuelva a manos del Estado. Sólo de esta manera se le garantizará un cuidado permanente de la vía, entregándole los estándares de seguridad y protección adecuados”

A la vez, el legislador dijo que “por mientras se realizan los trámites del traspaso se hace indispensable que de igual manera el Estado intervenga en la reparación de la ruta, ya que de no ser así la Concesionaria no los hará nunca y continuará poniendo en riesgo a los usuarios, y la situación empeorará con la llegada del invierno”

Respecto a lo anterior Navarro dijo que él es partidario y así se lo manifestará al Ministro de Obras Públicas, de que “toda inversión que realice el Estado a la ruta concesionada, la que cual se entiende que es urgente y necesaria, tiene que ser posteriormente devuelta al Ministerio al momento del traspaso de la Ruta, cláusulas que tendrán que pactar al momento del inicio de las obras, para que luego se apliquen los descuentos respectivos”

Además, advirtió al Ministerio que “si ellos no toman carta en el asunto y si lamentablemente ocurriera un accidente, el Estado, el Gobierno sería co-responsable del hecho, ya que como entidad tienen la responsabilidad de proteger a los usuarios y de velar por el fiel cumplimiento de los contratos pactados, lo que hasta ahora a simple vista no ha ocurrido”.

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