“Pedí apoyo a Cardenal por Proyecto que obliga a denunciar delitos sexuales. No le interesó”

El parlamentario recordó que, “el 6 de diciembre del año 2010, fui a la residencia del en ese entonces Cardenal, Francisco Javier Errázuriz, para solicitar apoyo en el Proyecto de Ley que presenté y que busca obligar a quienes ejercen labores pastorales a denunciar delitos de abusos sexuales contra menores en los Tribunales de Justicia.

“Recibí una fría respuesta. El Cardenal me señaló que lo que el quería, en cambio, era que estos juicios de pedofilia contra sacerdotes, tuvieran secreto de sumario”, agregó.

“Los abusos en la Iglesia se han mantenido hasta hoy, pues los pedófilos han confiado en que nada les va a pasar y que pueden seguir actuando con impunidad”, refutó el senador Alejandro Navarro, tras la revelación de que el Cardenal Ricardo Ezzati habría encubierto diversas acusaciones de abusos sexuales de prelados en contra de menores.

Al respecto, el parlamentario señaló que, “la Iglesia ha intentado lavar su imagen, luego de las graves denuncias de pedofilia por parte de sacerdotes, creando una oficina del Vaticano para recibir denuncias sexuales contra niños; lo que es irrisorio, pues ningún organismo se encuentra facultado para recibir denuncias por hechos que revisten carácter de delito, es hasta inconstitucional”.

“Y lo que es peor”, continuó, “ha sido otra forma de seguir perpetuando la impunidad, tratando de que los delitos no salgan a la luz, ocultando a los culpables de abusos sexuales a menores, a los culpables de pedofilia”.

Para Navarro, “la denuncia que pesa sobre Ezzati, de estar encubriendo a quienes han cometido abusos, me recuerda a lo que ocurrió con Errázuriz, también Cardenal el año 2010, cuando presenté el Proyecto de Ley que busca obligar a quienes ejercen labores pastorales a denunciar delitos”.

“Pues fui a su residencia particular a solicitar apoyo, de buena fe, creyendo que la Iglesia quería una sincera redención, pero su respuesta fue que estos juicios de pedofilia contra sacerdotes, debían tener secreto de sumario. Coincidente actitud, si se considera que la Fiscalía está investigando al actual Cardenal, Ricardo Ezzati, por ocultar las denuncias de abusos sexuales y por ende, por continuar con la impunidad”, adicionó.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “a los abusadores y violadores se les debe juzgar por la Fiscalía, por el código civil, independiente de la institución a la que pertenezcan, pues la justicia debe ser igual para todas y todos”.

“Por ello espero que el Presidente Piñera escuche el clamor popular, la rabia contenida en nuestra sociedad por estos miles de abusos en nuestro país, por todos aquellos niños y niñas que sufrieron y siguen sufriendo, y le de suma urgencia a nuestro Proyecto de Ley, a fin de que las denuncias por abusos sexuales en la Iglesia sean investigadas en los Tribunales de Justicia. Basta de impunidad”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares