“Pedimos tramitación urgente a proyecto de Asamblea Constituyente presentado el 2012”

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, señaló que “las instituciones están rebasadas, pese a que la solución de fondo la tenemos frente a nuestros ojos y se encuentra en trámite en el Congreso”, respecto al proyecto de reforma constitucional que se encuentra en el senado y que Establece el procedimiento plebiscitario para el cambio de la Constitución Política de la República, mediante Asamblea ConstituyenteBoletín 8562-07.

Para Alejandro Navarro, “el Congreso Nacional ya no es un ente válido para solucionar la actual crisis política; no se ha dado el ancho; las coimas, los proyectos de ley redactados por las empresas, el financiamiento ilegal, las leyes a la medida de los poderosos. El Congreso ha sido parte del problema y no de la solución, y es por ello que una Asamblea Constituyente debe señalar cuáles serán las nuevas reglas del juego para obtener igualdad social y justicia reales”.

“Por ello solicitaré el desarchivo y tramitación urgente al proyecto que presentamos en el año 2012 y que se encuentra en trámite desde entonces en la Comisión de Constitución del Senado, y que busca tener una Nueva Constitución por medio de una Asamblea Constituyente”, aseguró.

Y afirmó que “una Asamblea Constituyente es un Congreso paralelo, cuyos representantes son nombrados en una elección especial, y cuya misión es solamente discutir y votar el texto de una nueva Constitución. Los parlamentarios del Congreso no meten mano ahí, es una institución y representantes distintos al parlamento, y esa es la solución, que esos representantes, elegidos por voto popular, debatan y voten como va a ser la Nueva Constitución, no los mismos de siempre”.
El senador por la Región del Biobío agregó que “cuando se quiere terminar con las AFP, reformar la salud, subir el sueldo mínimo, aumentar los impuestos a los más ricos, darle más derechos y bienestar a la gente, la Constitución es la piedra de tope, es el estorbo, la Constitución de Pinochet, la que se maquilló en democracia, pero nunca cambiamos. Ahora la gente pide a gritos que lo hagamos, que hayan cambios profundos, y el proyecto está en trámite en el Congreso”.

“Porque en Chile se han cumplido los protocolos de acuerdo entre parlamento y los sucesivos gobiernos; algunos quieren una agenda corta, que es lo mismo que un poco de maquillaje a un sistema injusto. Esto no lo vamos a solucionar con un bono, ni dos ni tres. Esto requiere un cambio estructural, y quien no lo piense así, sufrirá las consecuencias, pues la gente va a volver a organizarse, va a volver a marchar, una y otra vez, hasta conseguir una sociedad más justa, y eso solo lo puede dar una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución”, sentenció el senador progresista.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *