“PEDIREMOS CIERRE DE CARRIEL SI ACOGEN PETCION DE SERVIMAR”

Diputado Navarro y decisión de la Corte en proceso por cierre de vertedero:

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Parlamentario del PS dijo que “la vida de miles de personas que viajan a y desde Concepción no pueden estar sujetas a las maniobras jurídicas dilatorias de la empresa Servimar y si es necesario deberán desviarse los aeropuertos de Los Angeles o de Chillán”

Su más profunda preocupación por la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, en el sentido de evaluar la pertinencia y la conveniencia de fundir en una sola vista los dos procesos que existen en torno al cierre del vertedero Carriel Norte, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro.

“Por otra parte agregó el parlamentario nos parece bien que la Corte también haya acogido la solicitud del Servicio de salud de Talcahuano en ordena a dejar sin efecto la orden de innovar que regía desde octubre de 1999, a partir de la resolución de la autoridad sanitaria emitida en septiembre de ese mismo año. Sin embargo, si finalmente existe un recurso de reposición de parte de la empresa y éste es acogido, solicitaremos a Organización Aeronáutica Civil Internacional y a la Dirección General de Aeronáutica Civil el cierre del aeropuerto Carriel Sur”.

“Entendemos que lo anterior -prosiguió- significa que la empresa Servimar, independientemente de nuevas acciones, tiene 48 horas a contar de hoy para levantar un nuevo frente de disposición de basura en el vertedero Cosmito, debiendo cerrar Carriel Norte a partir del próximo viernes, lo que por supuesto, también redunda en el acortamiento de la vida útil de ese recinto que también presenta falencias en el manejo de los residuos y que tiene una estimación de funcionamiento acotada en el tiempo”.

Volviendo al tema de Carriel Sur, Navarro dijo que “no es posible que la vida de miles de pasajeros que llegan y salen desde Concepción esté en riesgo, sólo por las maniobras jurídicas de Servimar, que lo único que buscan, más que solucionar el problema, es ganar tiempo para seguir operando el vertedero Carriel Norte, a pesar de que su vida útil está largamente superada”.

Volviendo al tema de la decisión tomada por la Corte en el sentido de evaluar unir ambos procesos, el legislador dijo que “lamento que la Corte haya dado pie a esta evaluación, considerando que el recurso de protección que nosotros presentamos pide el cierre del vertedero por razones sanitarias, ambientales y de seguridad aviaria, en tanto que el otro es un recurso de la empresa Servimar contra una resolución del Servicio de Salud de Concepción que ordenaba su cierre, en su calidad de autoridad sanitaria. A nuestro juicio, y sin ánimo de cuestionar la decisión judicial, no se debió haber dado curso a esa petición ya que ambos procesos son distintos”.

El parlamentario dijo que “ante la posibilidad de que una nueva resolución judicial deje sin efecto el cierre del vertedero Carriel Norte, estamos decididos a enviar una nueva carta a la organización Internacional de Aeronáutica Civil solicitándole dos cuestiones muy precisas: primero, que deje sin efecto la disposición que entrega a Carriel Sur el estatus de aeropuerto internacional y, en segundo lugar, que instruya a la DGAC para que aplique la normativa vigente sobre la materia, ordenando el cierre preventivo del aeropuerto Carriel Sur por faltas a la seguridad aviaria, hasta que el vector que atrae a las aves, que es el vertedero, esté cerrado”.

Por otro lado, Navarro señaló que “si bien la preocupación del Consorcio Aerosur, por la suerte de la gran inversión efectuada en las obras de construcción de las nuevas dependencias, es absolutamente legítima, no puede desconocerse que pese a que durante el proceso de licitación se abordó y se aclaró la existencia de un botadero de basura y de una normativa internacional de seguridad aviaria, tal cual consta en la circular aclaratoria Nº4 de la Dirección General de Obras Públicas, de octubre de 1998, esta información no se consideró en absoluto en la Declaración de Impacto Ambiental que fue finalmente aprobada. Además, nosotros les hicimos presente nuestra preocupación el mismo año 1999, antes de que se iniciaran las obras y no fue adecuadamente considerada”.

“Si llegamos a ese extremo -concluyó el diputado- y dado que a nuestro juicio, la DGAC no ha hecho uso de todas sus posibilidades, como por ejemplo, hacerse parte de los procesos, será necesario entonces que ella misma determine el desvío de los vuelos a los aeródromos de Los Angeles y de Chillán. Esto es cada vez más necesario analizarlo muy seriamente porque, tal como lo ha señalado el dirigente del Sindicato de Pilotos, Josep Szita, el aeropuerto de Carriel Sur, es cada vez más, el terminal aéreo más peligroso del país y si llega a ocurrir una tragedia será la DGAC la que deberá afrontar las demandas civiles y eventualmente criminales”.

OFICINA PARLAMENTARIA

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