“Pediremos Fiscal Especial que investigue delitos de abusos sexuales en la Iglesia”

El parlamentario recordó que el año 2011, “la Iglesia anunció un protocolo para enfrentar las denuncias; 7 años después vemos que quedó en nada”.

“Y hoy los enviados especiales del Papa se ponen de rodillas, pidiendo perdón. Pero las víctimas no quieren eso, exigen justicia y cumplimiento de la ley. Eso es cárcel para los pedófilos”, afirmó.

“Hoy concurriré a la oficina del Fiscal Nacional (Catedral 1437, Santiago), Jorge Abbott, para solicitarle directamente un Fiscal Especial que investigue los casos de abusos sexuales de miembros de la iglesia a niños y niñas chilenas”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la visita efectuada por los enviados especiales del Papa, arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y sacerdote Jordi Bertomeu.

El senador por la Región del Biobío señaló que, “la oficina anunciada recientemente por el Vaticano para recibir denuncias sexuales contra niños y mayores no tiene sentido alguno, no es necesaria. Las denuncias sobre estos graves delitos deben realizarse en la Fiscalía Nacional, en la PDI o en Carabineros”.

“Muchas víctimas sienten esto casi como una burla, pues claramente no exime de la culpa a quienes abusaron de niños y niñas”, agregó.

El senador por la región del Biobío puntualizó que “ningún otro organismo se encuentra facultado para recibir denuncias por hechos que revisten carácter de delito, por lo que la instalación de una oficina de denuncias resulta ilegal y, además, inconstitucional, por cuanto de acuerdo al inciso segundo del artículo 7° de la Constitución Política de Chile, ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas puede atribuirse, ni aún a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. Además, todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale”.

“Basta recordar el anunciado protocolo para enfrentar las denuncias de abusos sexuales anunciado por la misma iglesia el año 2011. Luego de casi una década, vemos que los abusos y delitos han seguido, que ningún prelado está en la cárcel y que los enviados del Papa vienen a pedir perdón de rodillas, como si eso fuera a resolver todo lo ocurrido, todo el sufrimiento”, alegó.

Alejandro Navarro finalizó anunciando que, “es por ello que hoy pediré a Jorge Abbott un Fiscal Especial, que investigue todas las denuncias. Lo que los niños y niñas y sus familias sufrieron, debe ser castigado con presidio. La justicia debe actuar, los delitos cometidos por miembros de la iglesia no pueden seguir teniendo este marco de impunidad”.

Cabe recordar que el parlamentario presentó el año 2010 un Proyecto de Ley, que obliga a autoridades eclesiásticas y religiosos a denunciar delitos de abusos sexuales contra menores en los tribunales de justicia (boletín 6938-07) “espero que el gobierno le ponga urgencia a esta iniciativa que se complementa con la aprobada en la Cámara de diputados” http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php

Proyecto de ley. Artículo único: incorpórese al artículo 175 del Código Procesal Penal, la siguiente letra f) nueva: “Las autoridades eclesiásticas o de culto superiores, de cualquier confesión religiosa, sean de derecho público o derecho privado, y, en general los obispos, pastores, ministros de culto, diáconos y sacerdotes, los delitos cometidos por personas consagradas institucionalmente a su respectivo culto, en ejercicio o con ocasión de su ministerio”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.