PEDIREMOS INVESTIGAR ESTE GRAVE PROCEDIMIENTO QUE TERMINÓ CON HERIDO Y MOVILIZACIÓN PÚBLICA

Diputado Navarro y agresión del GOPE a chofer de locomoción colectiva:

carabineros

Su decisión de solicitar al Ministerio de Defensa una “investigación acuciosa respecto del incidente producido al mediodía del miércoles 31 de octubre, en la calle O’Higgins entre Rengo y Lincoyán, entre personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, el conductor y los pasajeros de un microbús de la línea Vía Láctea, debido al trato excesivamente violento que se propinó al chofer”, manifestó el diputado Alejandro Navarro.

El parlamentario dijo que “este hecho no responde a lo que normalmente son las relaciones existentes entre los conductores de la locomoción colectiva y Carabineros, las que en un buen pie conforman una importante alianza estratégica para el orden y la seguridad de la ciudad, y que por lo mismo lo consideramos un hecho aislado, pero no por ello menos grave, ya que no puede relativizarse la gravedad que produjo la intromisión violenta de las Fuerzas Especiales en un procedimiento rutinario de tránsito”.

El legislador del PS indicó que “el origen de esta situación estuvo en que el microbús del chofer afectado, José Reyes Roa, no avanzó a la orden del carabinero de control de tránsito, debido a que –según dijeron los pasajeros- en ese momento se bajaba de la máquina una mujer de avanzada edad. Debido a ello el uniformado se acercó para infraccionar al chofer, situación que fue tratada de explicar tanto por el conductor como por los pasajeros, sin que ello fuera considerado”.

“Como Reyes Roa se negaba a entregar su licencia –agregó el diputado- se acercó personal del Gope que se encontraba en esa misma calle, frente al Bank Boston, quienes sin mediar ninguna provocación empujaron al chofer causándole lesiones al golpearse su frente en el suelo. Acto seguido -siempre de acuerdo a los testimonios recogidos- el conductor de la máquina fue golpeado en el suelo. Frente a este cuadro algunos de los pasajeros trataron de intervenir y fueron también reprimidos. Finalmente, los integrantes del Gope taparon la cabeza del chofer y lo subieron a un furgón, trasladándolo a una unidad policial”.

“Toda esta escena –señaló Navarro- enardecieron los ánimos de las personas que venían en el microbús y de los peatones que fueron testigos de los hechos, quienes procedieron a ‘tomarse’ la calle como una forma de reclamar por lo abusivo de la situación ocurrida. Ello dio pie, nuevamente, a que personal del Gope interviniera para tratar de despejar la vía, lo que fue realmente imposible debido al número de personas que participaban en esta movilización espontánea, superiores al centenar”.

Debido a la situación descrita, el parlamentario y dirigentes de empresas de transporte colectivo que llegaron hasta el lugar se dirigieron a la Primera Comisaría, donde dialogaron con el Prefecto de Carabineros de Concepción, Erasmo Gutiérrez, y con el jefe de Fuerzas Especiales, David Ormeño, planteándole sus críticas al accionar de los uniformados, quienes por el procedimiento empleado convirtieron un tema rutinario en un hecho que generó la movilización pública, al advertir el innecesario uso de violencia y de la fuerza por parte de los funcionarios policiales”.

El diputado socialista dijo que “esto repone y legitima el actual debate existente sobre la dependencia de Carabineros, ya que refuerza la necesidad de modificar la Ley Orgánica que las rige y hacerlas transitar, en la norma, desde su carácter de policía militarizada que hoy se les asigna al de responsables de la seguridad y el orden bajo una concepción distinta a la del estado represor y militarizado, sino que desde una óptica de lo que hoy significa una policía moderna, preventiva, con los medios técnicos y materiales adecuados y que respete los derechos de las personas”.

“Por ello –dijo el legislador- oficiaré al Ministro de Defensa para solicitarle una investigación acuciosa sobre este caso en particular, pero también pidiéndole que me informe sobre la ocurrencia de este tipo de hechos en otros lugares del país. Asimismo le pediremos que nos señale los procedimientos técnicos que rigen el accionar específico de fuerzas especiales, que en este caso claramente fueron sobrepasados”.

Por último, Navarro manifestó su preocupación “por el estado de salud de José Reyes, por lo que solicitaremos un examen ante el Servicio Médico Legal”, señalando también su confianza en que “la investigación interna que se comprometió a desarrollar la jefatura de Carabineros arroje resultados concretos y sindique a los responsables de los excesos y las sanciones a las que se harán acreedores por esta situación cargada de violencia innecesaria”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *