“Pediremos reponer los recursos de salud disminuidos por el gobierno en Los Ángeles”

El legislador anunció que junto al acalde Los Ángeles se reunirán con el ministro de Salud y solicitarán a la Asociación Chilena de Municipalidades un pronunciamiento sobre cuántos municipios están en la misma situación

“He solicitado una reunión con el ministro de Salud, Emilio Santelices, y espero asistir junto al alcalde Los Ángeles, Esteban Krause, con la finalidad de pedir la reposición de los recursos de salud disminuidos en el per cápita para dicho municipio”, así lo expresó el senador Alejandro Navarro, quien además presentará una indicación en la Ley de Presupuesto 2019 para reponer estos recursos.

“El 2018 Los Ángeles recibió 16 mil millones de pesos, para el 2019 recibirá solo casi 13 mil millones de pesos, es decir, 2.800 millones de pesos dejará de recibir la comuna de los Ángeles, lo que altera la posibilidad de un buen desarrollo de la salud primaria. Esperamos que el secretario de estado acoja nuestra demanda porque de lo contrario se va a provocar un grave daño a la calidad de la salud de las personas”, agregó.

Dijo que la acción, impulsada por el Ejecutivo, de definir entre lo urbano y lo rural “no tiene nada que ver con la caracterización propia de las personas. No es el límite imaginario entre lo urbano y lo rural lo que determina las necesidades de las personas. Son las condiciones concretas dónde ellas se atienden y ellas se atienden en los consultorios, CESFAM y SAR de Los Ángeles. No dejan de atenderse ahí por vivir un metro más hacia lo rural o un metro más hacia lo urbano”.

2.800 millones de pesos dejará de recibir la comuna de Los Ángeles.

Indicó que dicha situación no sólo afecta a la comuna de Los Ángeles, sino también a las comunas de Tomé y Hualqui.

El senador señaló que “vamos a solicitar un pronunciamiento de la Asociación Chilena de Municipalidades y de Ángel Castro, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades del Bíobío, a fin de determinar si hay otros municipios en situaciones similares. Vamos a enfrentar este problema con la solidaridad y la fuerza de las otras comunas que han sufrido el mismo castigo que Los Ángeles”.

El senador anticipó que “presentará una indicación a la ley de Presupuesto 20019 en la partida del ministerio de Salud para reponer estos recursos y disminuir gastos que no son necesarios o prescindibles como el recambio de computadores, el recambio de vehículos y particularmente los viáticos. Si quieren disminuir los recursos para atención en salud para las personas más vulnerables a través de los consultorios, hay que sacar las platas de esos ítems que no son tan necesarios. Todas esas cosas pueden esperar, lo que no puede esperar es la atención directa de salud de todos aquellos que se atienden en los Ángeles, en Hualqui, en Tomé y en el resto de los consultorios”

Recalcó que en el caso de Los Ángeles es gravísimo porque afectará a cerca de 40 mil usuarios que se atienden en los sectores rurales.

Prensa Senador Navarro

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *