Pedofilia: “gobierno debe combatirla incluso hasta en las iglesias”

Su convencimiento de que “no basta sólo contar con proyectos de crear un registro de pedófilos y evitar que éstos una vez en libertad se realicen funciones laborales cerca de menores, sino que también es necesario apuntar a áreas que hasta hoy están impunes, como los delitos de abusos sexuales cometidos al interior de las iglesias”, expresó el senador Alejandro Navarro, autor del proyecto de ley que pretende “establecer la obligación de denunciar delitos a los ministros de cualquier culto, sean pastores, sacerdotes, o cualquier denominación. Lo que hasta ahora, de acuerdo al artículo 84 del Código Procesal Penal, sólo es condición para los Carabineros, fiscales, médicos, capitanes de puerto y aeropuertos, entre otros”.

Imagen: madridamorodio.blogspot.com

El parlamentario del MAS, cuyo proyecto fue respaldado por los senadores de RN, Lily Pérez y Antonio Horvath y del PS, Camilo Escalona y Pedro Muñez, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera “a patrocinar la iniciativa e incluirla dentro de las mociones que enviará al congreso para combatir los delitos de abusos sexuales contra menores, reforzando su palabra al decir que en esta materia no va a haber impunidad y que se va a perseguir a todos estos delincuentes”.

“Y en ese sentido-agregó- no deben haber dobles discursos. Estos delitos están en todas partes y hemos sido testigo a nivel mundial de los lamentables sucesos ocurridos al interior de las iglesias; lo que en múltiples ocasiones no son dados a conocer a la justicia por ser acallados o investigados al interior de una congregación, dejando como resultado el cambio de lugar del acusado, y a la vez, expuesto a muchos menores a sufrir de esos abusos”.

El legislador MAS expresó que “hay muchos ministros de culto o sacerdotes, etc, que por la cercanía que tienen con sus fieles, les llega información de diversos tipos delitos, entre ellos graves como abusos sexuales hacia menores, algunos a veces cometidos por sus mismos pares. Información que no es dada a conocer, pues no tienen la obligación de hacerlo, por lo que su silencio, a pesar de que a todas luces se transforman en cómplices, no tiene condena por ello”

Por lo anterior, a juicio del Senador, se hace urgente incluir en el artículo 84 del Código Procesal Penal, a ministros de culto de cualquier confesión, para establecer la obligación de denunciar, de lo contrario queda tipificado como cómplice del delito”.

Navarro señaló que “aquí está en juego la igualdad ante la ley y la efectividad de la justicia. Las investigaciones siempre deben estar lideradas por las autoridades competentes, pues nadie puede esperar que pasen años, se agoten los testigos y se difumine la denuncia en virtud de investigaciones privadas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Descarga aquí:

PL Obliga a quienes ejercen labores pastorales a denunciar delitos que indica

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *