“Perímetros de exclusión deberán evitar alza de pasajes”

Parlamentario alegó que “el gobierno sigue subsidiando a las grandes empresas, pero se niega a establecer un subsidio para el transporte público que beneficie todos aquellos trabajadores y trabajadoras que invierten más del 17% de su sueldo en pasajes” .

Necesitamos los perímetros de exclusión para poder establecer un subsidio a los pasajes”, agregó.

Navarro advirtió que, “cada día hay más consenso en que no habrán votos para la reforma tributaria si no están garantizadas las políticas presupuestarias compensatorias para las regiones. No pasará”.

“La Ministra Gloria Hutt está actuando más como la Ministra del Transantiago, que como la Ministra del Transporte Público en Chile”, manifestó el senador Alejandro Navarro ante una nueva alza de los pasajes del transporte público en el Gran Concepción.

De acuerdo al parlamentario, “la Ministra debe responder el emplazamiento que han hecho federaciones regionales de taxibuses, diversos alcaldes y la ciudadanía, en las sesiones de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado que presido”.

“Pues necesitamos los perímetros de exclusión para poder establecer un subsidio a los pasajes, por cuanto el alza permanente y progresiva está dañando severamente la economía familiar de miles y miles de trabajadores de la Región del Biobío”, agregó.

El 60% de los trabajadores del Biobío se traslada en transporte público, por lo que cada alza en los pasajes afecta sus ingresos.

Navarro añadió que, “el 60% de los trabajadores de la Región del Biobío se traslada en transporte público, por lo que cada alza en los pasajes afecta sus ingresos. Por ello el gobierno no puede seguir aplazando la implementación de los perímetros de exclusión”.

Ley espejo del Metro

Alejandro Navarro recordó que, “la Ministra habló en Concepción respecto al transporte del futuro; yo quiero llamarla a pensar y a actuar sobre el transporte del presente; le reitero: no vamos a aceptar una nueva postergación del perímetro de exclusión en el Gran Concepción, ni en la Región del Biobío”.

“Postergar esta decisión, evitar poner subsidios, es inaceptable”, enfatizó.

“Además”, continuó, “seguiremos exigiendo al Gobierno una Ley Espejo del Metro. Es irrenunciable”.

El senador por la Región del Biobío ahondó: “no estoy disponible para votar a favor de la Ley de Presupuesto del Presidente Piñera si no compensa a las regiones por la construcción de 3 líneas de metro en la Región Metropolitana, que van a costar más de US5.000 millones”.

“Estamos disponibles para apoyar los proyectos en la capital, pero las regiones deben ser compensadas. Una Ley Espejo del Metro contribuirá a financiar el subsidio del transporte en el Biobío y en todas las regiones del país, pues compensará las continuas alzas del combustible que inciden en el valor de los pasajes; asimismo, puede colaborar a que comencemos a soñar con un Metro para el Gran Concepción; su millón de habitantes se lo merece”, adicionó.

Rebelión de las Regiones y Reforma Tributaria

Alejandro Navarro añadió que “el gobierno debe tener clara conciencia de que está promoviendo una Rebelión de las Regiones; yo voy a llamar a las regiones de Chile a rebelarse frente a este centralismo obtuso”.

“La Ministra Gloria Hutt fue Subsecretaria del Presidente Piñera en su primer gobierno, por lo que conoce muy bien lo que sucede, pero hoy solo parece estar preocupada del Transantiago, cuyos contratos vale decir paralizó apenas asumió”.

“Y tal como en el primer gobierno, donde los beneficiarios fueron Alsacia y las empresas internacionales, nos hemos enterado que el Ministerio estudia extender el contrato a Alsacia, la empresa peor evaluada del Transantiago, lo que es sin duda un hecho que debe ser investigado”, aseguró.

Según el senador por la Región del Biobío, “aquí vamos a exigir absoluta transparencia en los contratos llevados adelante y queremos conocer también las explicaciones del por qué contratos ya establecidos, ya redactados y listos para ser firmados, fueron postergados, por lo que vamos a insistir a que la Ministra asista a las Sesiones Especiales a las que la hemos invitado”.

Finalmente, el parlamentario señaló que, “el gobierno va a enfrentar difíciles negociaciones en las leyes de presupuesto y tributaria; Piñera no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, es una realidad que tiene que aceptar, el presidencialismo monárquico se encontrará con una barrera”.

“Por lo que espero consecuencia en los senadores y senadoras de regiones, en especial de la senadora Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, en torno a quien vamos a defender. Yo estoy disponible para trabajar en conjunto con ella, en defender a la Región del Biobío y yo espero que haya consecuencia aunque eso signifique desafiar a su propio partido”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
5 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *