Persisten críticas a reajuste salarial en Chile en jornada clave

El senador y presidente del Movimiento Amplio Social de Chile, Alejandro Navarro, afirmó que el gobierno mantiene una visión sesgada con respecto al salario mínimo, tema sujeto a crucial votación hoy en la Cámara alta.

Navarro consideró que los argumentos expuestos por La Moneda acerca de la inconveniencia de incrementar el piso salarial ante la amenaza de un alza en la cesantía no se corresponden con la realidad económica del país.

El parlamentario criticó en particular la postura de las bancadas de la coalición oficialista de persistir en un salario mínimo de sólo 193 mil pesos (386 dólares), por debajo de los 200 mil (400 dólares) que propone la oposición.

Hoy el Senado enfrenta una jornada clave, luego que la Cámara de Diputados votara en contra de la iniciativa gubernamental la semana pasada.

De persistir los congresistas en reprobar la propuesta del Ejecutivo, únicamente quedaría el veto presidencial para encauzarla.

Sobre esa posibilidad comentó el senador del opositor Partido Por la Democracia Guido Girardi: Propongo que la rechacemos y que el gobierno tenga que vetar para que todo el país compruebe la falta de sensibilidad y compromiso de esta administración con los más pobres.

El reajuste salarial planteado por el gobierno de Sebastián Piñera ha recibido críticas no sólo de la oposición política, sino del mundo sindical en pleno y de organizaciones sociales y ciudadadas en general.

El pasado 5 de julio miles de personas protagonizaron una jornada de movilización nacional, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile en reclamo de mayores remuneraciones y mejoras laborales en general.

Esa multisindical abogó el 1 de Mayo último por aumentar el salario mínimo de los 182 mil actuales (364 dólares) a 250 mil (500 dólares).

Chile está considerado entre los países más caros del planeta y de mayor inequidad social.

Fuente: prensa-latina.cu

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.