Pescadores buscan que entre Bío Bío y Ñuble Región no haya división marítima

imagen-post-pesca

Hasta la Comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado, que sesionará en Chillán este viernes 8 de enero, para ver detalles del proyecto de Ley que crea Ñuble Región, llegarán los sindicatos de pescadores artesanales de las comunas de Tomé, Coronel y Talcahuano, quienes le solicitaron al senador Alejandro Navarro que intercediera por ellos para ser escuchados en dicha instancia, en donde solicitarán que la división territorial no se aplique también a la zona marítima, ya que esto les impediría seguir pescando en la nueva circunscripción como lo han hecho hasta ahora.

En ese contexto, Navarro, tras realizar las gestiones y presentar formalmente la petición a su par Alberto Espina, quien preside la Comisión, comentó que las organizaciones serán recibidas y expondrán todos sus planteamientos ante los senadores.

El parlamentario del MAS, comentó que “las organizaciones agrupadas en los sindicatos de pescadores de las caletas de Cocholgue y Coliumo de Tomé; del Morro de Talcahuano; así como también las asociaciones gremiales de San Vicente de la comuna puerto; la de Lo Rojas de Coronel y la de Patrones de Pesca del Biobío plantearán la importancia que tiene Ñuble para los artesanales de la provincia de Concepción. Del mismo modo, pedirán que se apruebe el artículo 12 del proyecto de ley de Ejecutivo que permitiría que los pescadores artesanales continúen trabajando en ambas regiones”.

Además, el legislador explicó que “hoy la ley de pesca establece que solo se puede pescar en la región a la cual se pertenece y si se quiere traspasar los límites se debe negociar, a diferencia de los industriales que pueden pescar en cualquier punto del país. Por eso los artesanales de Coronel, Tomé y Talcahuano han manifestado su temor a que se divida también la zona marítima y de esta forma, los dejen en desventaja laboral, ya que si eso ocurriera ellos tendrían que, de alguna manera, “pagar peaje” para poder ejercer su actividad”.

El senador ejemplificó que “cuando se aprobaron las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos se estableció que los pescadores de esas zonas pudieran pescar en su zona de origen y en las nuevas regiones. Lo mismo es lo que hoy piden los pescadores de la provincia de Concepción”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *