Pescadores cesantes de la jibia piden cuota social de sardina y anchoveta

Una cuota social de sardina y anchoveta solicitó a la Subsecretaría de Pesca, la Coordinadora de Pescadores Artesanales de la Jibia de la región del Bío Bío, agrupación que representa a 2 mil trabajadores de la zona, que desde hace 3 meses se encuentran cesantes por la desaparición del producto que capturan.

Imagen: mundoacuicola.cl

Para la directiva, encabezada por su presidente David Castro es necesario que el gobierno entregue una cuota social de captura de sardina y/o anchoveta, toda vez que “es insostenible que todos, tanto industriales como artesanales de lancha y botes cuando quieran pescan jibia, pero cuando esta se termina, ellos se dedican a las faenas de extracción de otros tipos de pescadería; sin embargo, nosotros, que sólo nos dedicamos a la jibia, nos dejan con las manos atadas e inmediatamente cesantes, pues sólo tenemos permiso para extraer ese producto”.

El senador Navarro, quien apoya a los trabajadores, comentó que “se hace necesario que se debata en torno a las peticiones de la Coordinadora de Pescadores de la Jibia, en cuanto a entregar exclusividad en la captura de la jibia a los artesanales que la capturan el bote con tota o potera, de manera tal de asegurar los cupos de empleos a se sector para que no sufran de la cesantía con la desaparición del producto por la extracción excesiva que realizan todos”.

En ese contexto, el parlamentario expresó que “lamentablemente la pesca de la jibia no está regulada, por lo que se permite la captura por parte de todos y la incorporación además de este producto a la producción industrial de harina; lo que sin lugar a dudas afectan los puestos de empleo que se generan en la pesca artesanal y limita o excluye su incorporación a los productos pesqueros de consumo humano nacional”.

Si bien la Coordinadora valora la voluntad de la mesa de trabajo, compuesta por la Municipalidad de Talcahuano, la Seremi de Economía, la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca, Gobernación Marítima y Dirección de Obras Portuarias y la Coordinadora, en la cual se están avanzando en varias temáticas que están en el petitorio de los pescadores,  como la asignación de recursos para el estudio del ciclo de vida de la jibia, reconocer el producto como pesquería, asignando cuotas de pesca; mejorar los estándares de las embarcaciones, así como también la supervisión, consideran además que hay puntos que se deben tratar a fondo: la exclusividad de la pesca de la jibia para la extracción con tota o potera y se destine sólo para consumo humano, no para harina de pescado.

Proyecto de Acuerdo para la jibia

Cabe destacar además, que Navarro presentó un Proyecto de Acuerdo en el Senado que busca solicitar al presidente Sebastián Piñera, que pueda instruir al ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca, que se estudien, elaboren y dicten nuevas normas que establezcan y regulen la pesquería de la jibia, estableciendo medidas de administración como la regulación de artes y aparejos, y caracterizándola como una pesquería esencialmente artesanal, y a partir de ello pueda también instruirse a otras carteras a incorporar a sus políticas públicas el fomento al consumo humano interno de este cefalópodo, especialmente considerando su bajo costo y su alto valor nutricional”.

Lo anterior, teniendo presente que la Subsecretaría de Pesca informó que durante junio de 2011 se desembarcaron 22.500 toneladas de jibia, 5 veces lo capturado en el mes precedente y diez veces lo capturado que en junio 2010. El desembarque de jibia acumulado a junio de 2011 fue de 61.200 toneladas, cifra significativamente baja si se compara con las 149.900 toneladas del mismo periodo del 2010. Del total desembarcado, 30.600 toneladas (el 50,1%), fueron capturas realizadas en la V región; 15.200 toneladas (el 24,8%), fueron capturas realizadas en la VIII región.

Entre los mercados de destino de la Jibia exportada desde Chile están Corea del Sur, España, China, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Brasil, Bolivia, Paraguay, Polinesia Francesa, Holanda, Venezuela, Singapur, Hong Kong y EEUU. Según el INE, en el primer semestre de 2010 Chile exportó 154.500 toneladas de jibia, es decir, un 255% más que en el mismo lapso de 2009 (43.400 toneladas). Aduanas por su parte, informó que durante junio de 2011 se exportaron 5.010,3 toneladas de jibia congelada y cruda, por un valor FOB de casi USD 7,8 millones, un 24% más en volumen y un 21% más en monto respecto al mes anterior.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *