Petición Informe a la Conaf por muerte de brigadistas

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quisiera solicitar al Ministerio de Agricultura, particularmente a CONAF, un informe sobre cuál es el número, la cantidad de brigadistas de combate de incendios fallecidos en los últimos diez años; poder tener acceso a las causales, al detalle de su capacitación -es decir, a la calificación que estos tenían-, las empresas, el nombre de las empresas a las cuales estaban contratadas y las circunstancias en que se produjeron estos decesos.

CONAF, en mi opinión, debiera tener esta información, y debiéramos hacer un esfuerzo colectivo para poder recabarla tanto de las empresas que se han visto involucradas en estos incendios forestales, como también la Corporación Nacional Forestal. Esto, por cierto, dado que el verano pasado sufrimos la pérdida de seis brigadistas. Varios de ellos jóvenes, con dos semanas de capacitación para poder combatir el fuego.

La prensa y, lamentablemente, algunos gerentes de Forestal Mininco hablaban de la muerte de seis profesionales del fuego. Eso no es así. ¡Esos jóvenes tenían dos semanas de capacitación! Así nos señalaron las familias. No estaban capacitados. Se les llevó a la muerte.

Y la verdad es que si no queremos que estos casos fatales vuelvan a ocurrir, tenemos que tener una política de Estado y una política del sector privado en la prevención de estos hechos.

Hay que combatir los incendios forestales porque ponen en riesgo la vida, las viviendas, los bosques; pero no se puede hacer con jóvenes que no tienen la capacitación ni los equipos adecuados.

En este caso, señor Presidente, creo que las estadísticas que solicito son sumamente necesarias, creo que tiene que haber una calificación especial en el Código del Trabajo para los brigadistas forestales es una labor extraordinaria que requiere condiciones particulares previas, de calificación, pero también de ejecución. Claramente, ninguna de estas brigadas puede estar sino al mando de gente muy experimentada, ningún brigadista puede carecer de experiencia mínima básica que hay que determinar, de acuerdo a los parámetros nacionales e internacionales.

Lo que la sociedad chilena no debiera estar dispuesta a permitir es que jóvenes que requieren un trabajo se les envíe a combatir el fuego sin experiencia para encontrar allí la muerte.

Es necesario saber qué ha ocurrido en los últimos años, las condiciones. Estamos elaborando un proyecto de ley que busca regular esta tarea, establecer condiciones mínimas y exigencias a las empresas que los contraten y para eso esta información va a ser muy, muy adecuada.

–Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *