Piden a Humala “condicionar la integración de las bolsas de Santiago y Lima”

El senador del MAS, Alejandro Navarro anunció que pedirá al Presidente electo del Perú Ollanta Humala, “que condicione la actual integración de las Bolsas de Santiago, Lima y Bogotá a la reforma del mercado de valores de Chile, en vista de los casos Santa Isabel y La Polar, que tanto perjuicio ha provocado a pequeños accionistas y cotizantes de AFP, al violarse la legislación bancaria y bursátil”.

Imagen: www.ecuavisa.com

Para el parlamentario, “ya se ha probado que la Bolsa chilena alberga empresas que se hacen ricas haciendo trampa, perjudicando a sus clientes y consumidores, pisoteando a los cotizantes de AFP, arrastrando a los bancos y sus clientes al fracaso económico. Y  fuera de eso, estos escándalos salpican y provocan crisis en la política. Esto es un desastre incalificable”.

Navarro cree que “Chile, fiel al debilitamiento del Estado, y de la fiscalización mínima o inexistente, y al diseño de normas que permiten abusos como los que hemos visto, puede contagiar a sus vecinos. Lo que ocurre en una Bolsa puede provocar una reacción en cadena. Estamos viendo el funcionamiento inicial de las Bolsas integradas (MILA). Nada garantiza que como la gripe, estos escándalos financieros crucen las fronteras”.

El senador entregará al Presidente Humala “un dossier donde se narran los casos La Polar y Santa Isabel, de cara a la evaluación que el equipo de Gana Perú señaló que se haría del Mila, o integración de bolsas de comercio. Pedimos al Presidente Ollanta que condicione el futuro funcionamiento de las Bolsas integradas a la profunda reforma de la Bolsa chilena, y a un fortalecimiento de las leyes que permiten su fiscalización”

Resumen caso Santa Isabel:

En el caso Santa Isabel, se llegó a una indemnización por U$ 1.100.000.000 en EEUU (Tribunal federal para el distrito de Maryland) el año 2006, por el daño a los inversionistas minoritarios en virtud de maquillajes contables de diversas empresas entre las que se encontraba la chilena Santa Isabel S.A., pero nada se supo en Chile a pesar de haber concluido el pago  a los accionistas defraudados recién en mayo del año 2009, no hubo información e investigación alguna (de ningún daño, ni si quiera del daño previsional, para qué decir de las violaciones a la legislación bursátil, de pensiones y bancaria), hasta ahora, que la he pedido mediante los escritos que se adjuntan. Aquí la crisis también es política, pues el actual Ministro de Hacienda, Felipe Larraín (del cual dependen formalmente las Superintendencias de Valores, de Bancos y de Pensiones chilenas, siendo la primera la que fiscaliza la Bolsa de Santiago, que fueron informadas de esto por cartas de enero de este año y de las cuales nunca dieron respuesta), fue Director de la empresa Santa Isabel S.A. en el tiempo de los hechos sometidos a investigación.

Resumen caso la Polar

El caso La Polar ha causado una caída accionaria del orden del 40% hasta acá. Las Administradoras del Fondo de Pensiones chilenas son propietarias  del 24% de esta empresa de retail, cuya crisis comenzó al reconocer a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, el día 08 de junio, que modificó las condiciones crediticias con sus clientes, para obtener más utilidades de los mismos, en masa. Consecuente y paralelamente, la empresa pudo con ello mejorar sus estados financieros.

Carta a Ollanta Humala

Santiago,  15 de junio de 2011

Excelentísimo Señor

OLLANTA HUMALA TASSO

Presidente Electo de la República del Perú.

Presente

 

De mi consideración:

Junto con saludarlo afectuosamente, y felicitar a través suyo a la hermana República del Perú por su elección como Presidente de la República, le escribo para poner en su conocimiento nuestras acciones fiscalizadoras ante los casos de las empresas de retail La Polar y Supermercados Santa Isabel, las que han provocado daño previsional, daño bursátil, graves infracciones a la legislación de valores y bancaria, y que han enlodado la acción de la Bolsa de Comercio como un mecanismo transparente y eficaz para transar valores.

Esto de cara a la integración de las Bolsas de Lima, Colombia y Santiago (MILA), las cuales, de acuerdo a lo señalado en reportes de prensa, pretende ser reevaluada por el equipo económico de Gana Perú, encabezado por Kurt Burneo, en virtud de haberse concretado “demasiado rápido” (http://elcomercio.pe/economia/775019/noticia-gana-peru-evaluara-integracion-bolsas-lima-santiago-colombia).

Es del caso que la debilidad de la legislación bursátil chilena es paradigmática, fiel al estilo neoliberal que nuestro país le ha dado al manejo del negocio accionario desde hace décadas. Los esfuerzos de la izquierda, con los cuales yo comulgo desde mi juventud política, han sido insuficientes.

Haciendo uso de la labor fiscalizadora que me asiste por derecho, he tomado este tema como propio, en la conciencia de que no puede engordarse un animal tan peligroso, que se escapa una y otra vez de control. Los casos Supermercados Santa Isabel, que data de 1997, y el caso La Polar, que tiene menos de un mes, son paradigmáticos.

El caso La Polar ha causado una caída accionaria del orden del 40% hasta acá. Las Administradoras del Fondo de Pensiones chilenas son propietarias  del 24% de esta empresa de retail, cuya crisis comenzó al reconocer a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, el día 08 de junio, que modificó las condiciones crediticias con sus clientes, para obtener más utilidades de los mismos, en masa. Consecuente y paralelamente, la empresa pudo con ello mejorar sus estados financieros.

Esto ha dado lugar a acciones de todo tipo, pues se ha exigido por algunos diputados la renuncia del Superintendente de bancos, y otros han amenazado acusar constitucionalmente al Ministro de hacienda de Chile. Es una crisis política, no sólo bursátil.

En el caso Santa Isabel, se llegó a una indemnización por U$ 1.100.000.000 en EEUU (Tribunal federal para el distrito de Maryland) el año 2006, por el daño a los inversionistas minoritarios en virtud de maquillajes contables de diversas empresas entre las que se encontraba la chilena Santa Isabel S.A., pero nada se supo en Chile a pesar de haber concluido el pago  a los accionistas defraudados recién en mayo del año 2009, no hubo información e investigación alguna (de ningún daño, ni si quiera del daño previsional, para qué decir de las violaciones a la legislación bursátil, de pensiones y bancaria), hasta ahora, que la he pedido mediante los escritos que se adjuntan. Aquí la crisis también es política, pues el actual Ministro de Hacienda, Felipe Larraín (del cual dependen formalmente las Superintendencias de Valores, de Bancos y de Pensiones chilenas, siendo la primera la que fiscaliza la Bolsa de Santiago), fue Director de la empresa Santa Isabel S.A. en el tiempo de los hechos sometidos a investigación.

La Bolsa chilena, en este sentido, se ha convertido en una arena de conflictos económicos y políticos de alto rango. En este sentido, da para pensar si conviene que Lima y Colombia se asocien con la desregulada Bolsa chilena, y creo que es recomendable pensar un poco las cosas: o Chile mejora su legislación y crea mecanismos eficaces de prevención, o continuaremos presenciando crisis que contagien al resto de las Bolsas latinoamericanas. Si los países hermanos siguen tolerando que Chile maquille sus leyes, en Chile las grandes empresas que transan sus acciones en la Bolsa seguirán maquillando sus balances o utilidades.

Estando ya operativas la integración de las Bolsas de Lima, Santiago y Bogotá MILA, es un gran peligro para todos que Chile mantenga tan altos niveles de desidia y de negligencia en la fiscalización, y que carezca de mecanismos preventivos para las escandalosas situaciones denunciadas. Esto puede provocar futuros perjuicios para todos los países y reacciones en cadena. Cualquier error nos afectará a todos.

Pongo a su disposición, estimado Sr. Presidente de la hermana República del Perú, de las sendas presentaciones ingresadas por quien suscribe, esta semana, y que son sólo un inicio de lo que se viene, pues hay nuevas denuncias, nuevos elementos y presentaciones, los cuales me permitiré enviar a Ud.

Agradezco considere a bien la remisión de estas noticias, y que las considere a la hora de que se reevalúe el MILA, y en vista de los peligros, se condicione esta al fortalecimiento de los mecanismos preventivos y de fiscalización bursátil de Chile.

Aprovecho de enviarle las seguridades de mi más alta consideración.

 

Alejandro Navarro Brain

Senador

Tags:
0 shares
  1. Sergiourrutiajara
    Junio 15, 2011

    Si se entiende el por que de estos abusos quien fiscaliza esto,sera de parte del gobierno que derechamente no quiere ver o es de parte de los diputados y senadores,quien esta faltando,o mejor dicho es acaso que se esta faltando los deberes contitucionales,no es menor la gravedad ya que afecta directamente no solo a los consumidores,tambien a los trabajadores por las acciones de las AFP,cuando pierde los trabajadores,aun sabiendo que las AFP no son un fondo de ahorro y menos de capital por tanto de esta manera jamas podran optar por una jubilacion,de echo jamas con este sistema de AFP se podra jubilar a ningun trabajador.
    Sergio Urrutia Jara

  2. RETAMALVICTOR@YAHOO.ES
    Junio 17, 2011

    ESTAMOS VIVIENDO SITUACIONES DERIVADAS DE LOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES SOBRE TODO EN EUROPA ,LO MÁS PUNTUAL GRECIA,PERO NO DEBEMOS OLVIDAR LO QUE PASA EN CHILE ¿PORQUE LOS HABITANTES SALEN A LAS CALLES CON LOS ESTUDIANTES?PORQUE SE VULNERA UNA LEY CON EL BENEPLÁCITO DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO,CASO PUNTUAL LAS UNIVERSIDADES FUERON CREADAS SIN FINES DE LUCRO.ME PREGUNTO EL ESTADO ,LOS GOBIERNOS DESDE LOS AÑOS 2000 EN ADELANTE QUE HAN HECHO,SE SUPONE QUE UN GOBIERNO PRESIDENCIAL CONTROLADO LOS PODERES LEGISLATIVOS ,LOS PODERES JUDICIALES ,CORTE SUPREMA PERO NO SE OYE HA….HA…. HA… ¡NO SE ESCUCHA PADRE ! INCREIBLE COMO UNA ELITE DE PERSONAJES SE LUCRAN CON COLEGIOS ,UNIVERSIDADES LO MÁS FUERA DE TODA RAZÓN DE SER,PROTEGIDOS,AVALADOS Y SUMINISTRADOS CON LOS DINEROS DE TODOS LOS HABITANTES.PARA QUE FUERON CREADOS LOS GOBIERNOS PARA DARLE BIENESTAR -SALUD
    A SUS HABITANTES NO PARA ENRIQUECER A UNA ELITE,QUE ES LO QUE ESTA PASANDO.ES DE ESPERAR QUE NO VAYA A OCURRIR LO QUE PASO EN EL GOBIERNO DEL LEÓN DE TARAPACA CON LA MASACRE DE LA ESCALERA O LO QUE OCURRIO EN CHINA CON LOS ESTUDIANTES EN LA FAMOSA PLAZA DE T.M.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *