Piden a Bachelet el reconocimiento de República Arabe Saharaui

Senador Navarro , diputados y grupo de amistad con ese pueblo

imagen-post-navarro-bachelet

El senador Alejandro Navarro, los diputados Alejandro Sule, René Alinco y Marco Antonio-Enríquez-Ominami, junto a Esteban Silva y Guillermo Lira, dirigentes de la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pidieron hoy a la Presidenta Bachelet que -con motivo de su próxima participación en la Primera Cumbre de Jefes de Estados de países africanos y latinoamericanos, que se realizará a fines de este mes en Nigeria- materialice el reconocimiento y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la RASD, que le fueran solicitadas formalmente hace un tiempo atrás, junto a varios cientos de firmas recogidas en diversos ámbitos del quehacer nacional que respaldaron dicha decisión.

La RASD es integrante de la Unión de Países Africanos y es la única República Africana Arabe de habla española. Tiene parte de su territorio ocupado por la monarquía marroquí, en donde se viven constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, situación denunciada y rechazada en todos los organismos internacionales.

En la oportunidad, Navarro junto a Silva y Lira recordaron que en mayo de este año entregaron a la presidenta Michelle Bachelet una carta firmada por cientos de personalidades, pidiéndole que diera cumplimiento al reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) por parte del Estado de Chile y “consecuentemente con ello el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países”, recordando que tal reconocimiento fue comunicado al Congreso Nacional por parte del entonces ministro de Relaciones Exteriores Juan Gabriel Valdés en noviembre de 1999.

Es más -precisaron- que el propio canciller Valdés envió una carta el 30 de noviembre de 2006 a Salem Ould-Salek, ministro de Relaciones Exteriores Saharaui, en la que le informa de la decisión del gobierno chileno de reconocer a la República Arabe Saharaui Democrática.

Entre los que firman la carta están el presidente del PS, Camilo Escalona, René Jofré en representación del PPD; José Antonio Gómez del PRSD; Exequiel Silva por la DC, Guilermo Teiller por el PC, entre otros. También la apoyan organismos de derechos humanos, gremiales, sindicales, sociales, académicos, periodistas y escritores.

Al respecto, Navarro dijo que “Chile ha construido sus relaciones internacionales sobre la base de las negociaciones y el comercio, pero las relaciones internacionales no son sólo negocios, comercio ni intereses. En las relaciones internacionales Chile tiene que poner también solidaridad y derechos humanos, porque Chile recibió solidaridad durante largos años y fue en aquellos tiempos frente que antecedió a lo que es hoy día la República árabe democrática saharaui, el que ayudó a centenares de chilenos en el exilio y financió muchas actividades contra la dictadura de Pinochet”.

“Por eso –dijo- el interés nuestro es devolverles la mano y que Chile reconozca la libre determinación de los pueblos: los saharauis son un pueblo nómade que habita el desierto y que reclama su identidad , fueron ocupados por España y a la muerte de Franco, sobrevino la lucha potr la independencia que hoy han logrado y en ese sentido la presidenta Bachelet que viaja por primera vez a Africa a una cumbre de presidentes, se va a encontrar con que de las 52 naciones de Africa los saharauis son los vicepresidentes del Congreso Nacional Africano y que el único país que no los reconoce es Marruecos. Y en América Latina, Chile aún no lo hace a pesar de que países como Brasil, Bolviia y Venezuela han dado pasos importantes para su reconocimiento. Por eso no se comprende la posición chilena”.

Puntualizó que “si uno pensara que el no reconocimiento tiene que ver con el tipo de relación económica privilegiada con Marruecos, no es así, porque nuestra relación económica con Marruecos se limita a un intercambio comercial de 60 mil dólares al año, es decir, es casi inexistente. Por tanto, creemos que aquí ha operado un lobby potente para impedir que Chile reconozca a los saharauis tras 14 años de instalada la misión de Naciones Unidas en Saharaui que busca la realización del denominado referendum para determinar la situación de los territorios ocupados por parte de Marruecos. Chile en 1999 dijo que si no había referendum iban a reconocer a los saharauis para que estén en igualdad de equilibrios con Marruecos, pero han pasado 8 años y Chile debe reconocer hoy a esta república”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *