Piden a Carabineros destinar más funcionarios en Coronel

Diputado Navarro se reunió con general Juan Donati, jefe de orden y seguridad

carabineros

Su satisfacción por la buena recepción que tuvo en el alto mando de Carabineros la solicitud de destinar mayor número de funcionarios de la policía uniformada a la comuna de Coronel, manifestó el diputado Alejandro Navarro, tras reunirse esta mañana en Santiago con el Jefe de Orden y Seguridad de la institución, general Juan Donati Pino.

El parlamentario socialista dijo que “señalamos al general Donati que el aumento explosivo de sectores poblacionales hacen insuficiente el actual despliegue de servicios que hace Carabineros en Coronel. Claramente 92 funcionarios, para la población de Coronel, equivale a que hay un funcionario policial por cada 1.400 habitantes, lo que evidentemente impide combatir de la mejor forma la delincuencia”.

“De hecho -prosiguió- hay sectores altamente populosos, como Lagunillas, donde sólo existen 14 carabineros, es decir 7 por turno. Por eso nos ha parecido insuficiente la propuesta de aumentar la dotación en sólo cuatro funcionarios, cuando a lo menos debieran ser unos 20. Por eso es una muy buen noticia que en mayo próximo egresen 685 nuevos carabineros, de los cuales se espera que un tercio se incorporen al Plan Cuadrante de la Provincia de Concepción”.

Navarro señaló que “esto permitirá una redistribución y redestinación de los funcionarios en la provincia y en la región, lo que mejorará las dotaciones existentes, ya que pese a los esfuerzos del gobierno y del alto mando institucional por que el mayor número posible de funcionarios deje las tareas administrativas y asuma labores operativas, una de las causas del permanente déficit policial es el alto número de lesiones en actos de servicio”.

Navarro indicó que “otro de los temas que señalamos al general Donati, y que es complementario al del aumento de dotación, tiene que ver con la renovación y aumento, en la medida de lo posible, del parque automotriz en la comuna, de manera de potenciar la eficiencia especialmente en las tareas de prevención delictual”.

Finalmente, el legislador del PS dijo que “aunque compartimos lo señalado por el Prefecto de Concepción, Fidel González, en el sentido de que el solo aumento de policías no frena la delincuencia, ciertamente una mayor presencia en las calles generan una sensación de mayor seguridad ciudadana. Por lo mismo, a la comunidad también le cabe su responsabilidad ocupando los espacios públicos, coordinándose con Carabineros y potenciando la organización social como defensa colectiva frente a la delincuencia”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *