Piden a Contraloría investigar a Inspección del Trabajo de Talcahuano

Con el fin de investigar el accionar de la Inspección del Trabajo de Talcahuano, que ha cometido reiteradas irregularidades en el proceso de negociación colectiva del Sindicato Nacional de Trabajadores Interempresa Hualpén Ltda., los afectados por la medida, en compañía del senador Alejandro Navarro denunciaron los hechos ante el Contralor Regional, solicitando que indague el proceder de la entidad y se sancione las eventuales faltas administrativas.

Navarro comentó que “resulta muy extraño que sea la propia Inspección del Trabajo la que esté poniendo trabas para precisamente, certificar el proceso de negociación colectiva de los trabajadores. Aquí ha habido reiteradas denuncias en contra de la empresa, a la cual la Institución fiscalizadora se ha negado a sancionar, a pesar de tener una serie de denuncias en su contra, como prácticas antisindicales y por no dar respuesta a la propuesta de los afectados”.

El legislador expresó que “el pasado 7 de julio, un grupo de trabajadores presentó a la empresa Buses Hualpén Ltda. un proyecto de contrato colectivo, al mismo tiempo lo llevó a la Inspección del Trabajo de Talcahuano. Dicha empresa no dio su respuesta dentro del plazo legal ni la ha dado hasta el día de hoy. Y el día 13 de agosto de 2010, la Comisión Negociadora de los trabajadores solicitó al Inspector Comunal del Trabajo de Talcahuano, que certificara la circunstancia por la cual la Empresa no dio respuesta, lo que no procedió a realizar”.

El senador dijo que “dicha conducta de la Inspección, dificulta que los trabajadores puedan hacer cumplir a su favor la disposición del artículo 332 inciso tercero del Código del Trabajo que señala: “Llegado el vigésimo día de presentado el proyecto de contrato colectivo, sin que el empleador le haya dado respuesta, se entenderá que lo acepta”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Pedro B. Pedreros Vargas
    Septiembre 9, 2010

    Soy dirigente sindical hacen más de diez años y me consta que en la unidad de fiscalización de la inspección del trabajo de Talcahuano muchas veces suceden cosas que no se comprenden. Ojalá se investigue.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.