Piden a contraloría que declare “ilegal” la venta de medicamentos en supermercados

Solicitando que se declare ilegal la modificación del Decreto 466, mediante el cual el Ministerio de Salud pretende permitir la venta de medicamentos en las góndolas de supermercados, inclusive sin receta médica, el senador Alejandro Navarro junto al Frente Ciudadano por la Defensa Medicamentosa llegaron ayer jueves 29 de julio a Contraloría, preocupados por las repercusiones que podría tener la medida, la que a juicio del legislador “provocaría un enorme daño a la salud de las personas e incentivaría a los pacientes a automedicarse”.

Imagen: neo1.info

Navarro alertó que por sobre medicación “en Estados Unidos, muere una persona al día. Y en nuestro país sufren por estas intoxicaciones alrededor de 150 pacientes al año en la UCI de la Clínica Las Condes. Y casi el 60% de los intoxicados que atiende anualmente el Dictuc (Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica), son por esta causa. De acuerdo a ellos, sólo en 2009 hubo 18.626 intoxicaciones por fármacos, de los cuales 7525 corresponden a menores de entre 1 y 14 años”

A juicio del legislador, “instalar almacenes farmacéuticos en supermercados u otras tiendas que no sean del rubro es ilegal, y constituye un fraude a la ley, pues convierte lo excepcional en general, disfraza los hechos, mutila y pervierte el texto legal para hacer de los almacenes farmacéuticos, restringido hasta ahora para zonas rurales, apartadas, sean instaladas de manera general en cualquier parte y sin regulación”

El parlamentario indicó que “el artículo 123 del Código Sanitario, establece que la venta de medicamentos se efectúa en farmacias bajo la responsabilidad de un profesional Químico Farmacéutico, y que sólo por excepción se autorizarán almacenes farmacéuticos, pero ahora vemos que es estos serán la norma general. Aquí se ha intentado violar el espíritu de la ley”.

Aumentará la colusión

Por otro lado, el senador del MAS manifestó su preocupación, producto de que la medida impulsada por el Ministerio de Salud, a su juicio, “disminuirá la competencia y se aumentará la colusión”.

Lo anterior con motivo de que “los dueños de las farmacias y supermercados son los mismos”. De esta forma, explicó que “sólo por dar un ejemplo, Falabella retail, dueña de supermercado Tottus, es dueña también del 20% de las Farmacias Ahumada. Esto significa que la medida del Ministro no disminuirá la concentración del mercado, sino que la aumenta”, dijo Navarro.

Del mismo modo, el legislador anunció su rechazo “a cualquier proyecto de ley que pretenda concretar este atentado a la salud pública, ya que ellos deberían tener claro y diferenciar que los remedios no son lo mismo que un paquete de fideos, o un kilo de arroz. Son drogas que requieren de una supervisión médica y farmacéutica”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *