Piden a Economía destinar recursos para censo pesquero nacional

Senador Navarro autor de la iniciativa:

botespescadores-620x330

Su satisfacción por la aprobación que dio el Senado al proyecto de acuerdo que solicita al Ministerio de Economía “destinar recursos a partir del presupuesto del año 2008 para el diseño y aplicación del Primer Censo Pesquero Nacional, que permita tener información pública actualizada sobre la realidad de ese importante sector de la economía, tanto por el rol que le cabe en la política que busca convertir a Chile en potencia alimentaria, en las exportaciones, en el consumo humano, así como en la definición de políticas sectoriales nacionales”, manifestó el senador Alejandro Navarro, autor de la iniciativa.

El parlamentario indicó que “hacer de Chile una potencia alimentaria mundial constituye el nuevo paradigma de desarrollo del sector agropecuario y pesquero chileno. Dicha transformación está siendo posible gracias a la intensificación de la estrategia de suscripción de acuerdos comerciales, el impulso de una política agraria y pesquera renovada y dinamizadora, los efectos de una alianza público-privada constructiva, y la capacidad del sector productor y exportador de interpretar tempranamente este nuevo contexto de globalización”.

“La estrategia de desarrollo -agregó- que implica materializar este nuevo paradigma, de acceder a un lugar de vanguardia entre las más importantes naciones exportadoras de productos agropecuarios y pesqueros del mundo, implica desplazar el eje central del desarrollo agro-pesquero exportador, a un estado de desarrollo de ventajas competitivas basadas en productos de alto valor, diferenciados por calidad, que incorporen las exigencias impuestas por los países desarrollados, contribuyendo a incorporar el concepto de calidad e inocuidad alimentaria en los mercados”.

Navarro dijo que “por eso cuando hemos conocido la experiencia de otros países de la región como Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y México, que tanto en el marco de censos nacionales económicos como a través de censos específicos, han desarrollado censos pesqueros, llevados a cabo por los ministerios de economía, los institutos de investigación pesquera, en conjunto con los organismos encargados de la elaboración y actualización de la estadística nacional y que han proporcionado valiosa información que ha permitido tomar mejores decisiones de política pública al respecto, es que creemos que ya es tiempo que Chile haga su primer censo de este tipo”.
“En el caso de Chile -prosiguió- es absolutamente necesario saber cuántas personas se desempeñan como pescadores artesanales, rederas, encarnadoras, recolectores, mariscadores y buzos, así como también cuántos trabajadores hay laborando en la industria pesquera. Es necesario tener información clara sobre el número y situación social de las caletas pesqueras, el número de plantas de procesamiento, así como las cifras de producción en las distintas áreas, su incidencia en las exportaciones y su aporte al consumo humano”.

Sobre este último aspecto el legislador del PS dijo que “existen una serie de estudios que muestran que en Chile se consumen algo más de 7,5 kg/año de productos del mar. Sin embargo, estudios más recientes publicados por el INTA señalan que el consumo promedio de este tipo de productos se encontraría en torno a los 6 kg/año por habitante, apenas superior al consumo de Ecuador y Colombia, que alcanza apenas a 5 kg/año, levemente bajo Argentina que tiene un consumo de 8 kg/año y muy lejos de Perú donde el consumo per cápita es de 21 kg/año”.

Navarro insistió en el tema recordando que “según la FAO el promedio mundial de consumo de pescado el 2004 alcanzaba a los 16,3 kg/año, cifra influida fuertemente por países en donde el consumo de productos del mar es cotidiano, como son los casos de Japón, con 70 kg/año; Islandia con 90,2 kg/año; Noruega con 51,9 kg/año, o Portugal con 60,1 kg/año. Sin embargo hay países densamente poblados en donde el consumo de pescados es notoriamente bajo, como India, con 4,7 kg/año; Pakistán con 2,5 kg/año, o Brasil con 6,5 kg/año”.

Finalmente, el parlamentario, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que “en Chile se desarrollan censos mineros, agrícolas y forestales desde hace mucho tiempo. No hay explicación para que teniendo un perfil tan fuertemente marcado por la actividad pesquera no desarrollemos esta misma línea de trabajo e investigación estadística en esa área. Confío en que nuestra propuesta será acogida adecuadamente por Economía, la Subsecretaría de Pesca y el INE, de tal forma que en el marco de la discusión del presupuesto para el próximo año ya existan recursos que apunten en esa dirección y podamos ver materializado ese censo en un o dos años más”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *