Piden a Fiscal Nacional acelerar investigación por 100 mil muertos en listas de espera

Candidato presidencial de Partido País recordó que, “hace 3 meses presentamos una denuncia criminal por homicidio omisivo, ante todos quienes resulten responsables por los 100 mil fallecidos en listas de espera desde el 2010”.

“Pues cuando todo Chile se sorprendió al enterarse que casi 70.000 personas habían fallecido entre el 2010 y el 2015, mientras esperaban una consulta médica o cirugía, hemos quedado estupefactos al descubrir que en solo 12 meses, ¡¡murieron 25 mil personas más!!”, exclamó.

“Si a ello le sumamos los dos millones de personas en listas de espera”, agregó, “la crisis en la salud es realmente una emergencia nacional, por lo que esperamos que la justicia actúe a la brevedad, de forma implacable, caiga quien caiga”.

Hasta la Fiscalía Nacional llegará este lunes por la mañana el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, a fin de reunirse con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, “ya que han pasado tres meses desde que presentamos una denuncia criminal por Homicidio Omisivo en la Fiscalía Centro Norte, por los casi 100 mil fallecidos en listas de espera del sistema público de salud desde el año 2010 en adelante, y aun no tenemos avances en dicha investigación”.

De acuerdo al presidenciable, “dicha acción legal fue presentada contra todos quienes resulten responsables, caiga quien caiga, sea esta la Ministra de Salud, la Directora de Fonasa o autoridades del Colegio Médico o la Asofamech, pues es necesario dictaminar la culpabilidad tras el fallecimiento de miles de chilenos y chilenas en los últimos años, debido a la falta de atención médica”.

“Pues solo durante el año 2016, 22.459 chilenos y chilenas fallecieron mientras estaban en Lista de Espera NO GES, aguardando por un especialista y 2.358 mientras esperaban por una cirugía, lo que denota que estamos ante una emergencia sanitaria que debe ser resuelta a la brevedad”, exclamó.

Según Navarro, “por ello solicitamos al Ministerio Público, que en virtud del artículo 492 del Código Penal, investigue si existe responsabilidad penal, en quienes con infracción de los reglamentos y por mera imprudencia o negligencia, ejecutare un hecho o incurriere en una omisión que, a mediar malicia, constituiría un crimen o un simple delito contra las personas”.

“Ya que cuando analizamos la información sobre la cantidad de fallecidos mientras esperaban una operación o una consulta con especialista durante el 2016, esto es, 24.817 chilenos y chilenas, entre ellos más de 100 niños, entendimos que si hace dos años estábamos ante una crisis, hoy, con casi 100 mil personas fallecidas desde el 2010, ¡tenemos una catástrofe total en el sistema público de salud!”, enfatizó Navarro.

Para el miembro de la Comisión de DDHH del Senado, “lo que más duele, es que el gobierno prefiere seguir con un plan que claramente no ha funcionado, en vez de traer una misión temporal de médicos extranjeros que vengan a paliar la emergencia. En otras palabras, y por más críticas que pudiesen haber frente a los especialistas foráneos, el Minsal opta por negarse a la llegada de quienes pueden salvar la vida de miles de chilenas y chilenos”.

“Por ello es que solicitamos también que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la principal responsable de la política sanitaria en Chile, fuese citada a declarar”, prosiguió. “Pues durante su período al mando del Minsal, han muerto aproximadamente la mitad de los 100 mil chilenos y chilenas que esperaban atención por un especialista o una cirugía”.

Navarro agregó que, “más aun, la Ministra de Salud es la responsable legal de las atenciones a pacientes GES, de los cuales han fallecido 11.507 desde el año 2005 mientras esperaban atención”.

“Por lo que sin duda cabe preguntarse, ¿estas muertes se deben en su totalidad a otras causas no asociadas a las patologías por las que se espera?, ¿fueron estas muertes producto de no obtener atención oportuna?, ¿cual es la responsabilidad que le compete por todos estos fallecimientos en el sistema público de salud, a la cabeza del Ministerio, en este caso, Carmen Castillo?”, cuestionó el senador por la Región del Biobío.

Alejandro Navarro finalizó recalcando que “aquí no pueden haber dos lecturas: cuando el 80% de la población se atiende en el sistema público de salud, cuando cerca de dos millones de pacientes siguen esperando por una atención con un especialista o cirugía y cuando todo Chile sabe que lo que urge son más especialistas, pues tenemos una carencia de cerca de 4.000 médicos, no puede ser que la Ministra se siga negando a una misión temporal de profesionales extranjeros”.

“Aquí lo que importa es la vida de la gente, del pueblo, de los millones de chilenos que esperan que los atiendan y de los miles que mueren y que seguirán muriendo si no se soluciona la crisis ahora. Por ello hemos pedido la renuncia de Carmen Castillo y este lunes solicitaremos al Fiscal Nacional que sea citada a declarar ante la justicia, ya que por su negligencia se ha transformado en cómplice y directa responsable de la muerte de miles de chilenos y chilenas”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.

PRENSA NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *