Piden a la justicia establecer responsabilidades por presencia de metales pesados en Talcahuano

thno

A juicio del senador Navarro “la situación que sufre Talcahuano, al igual que la situación de Alto Maipo y la de muchas otras ciudades de todo Chile, dan cuenta de la urgencia de establecer una normativa que obligue a la industria a adoptar las medidas necesarias para evitar este tipo de emisiones”.

Denuncia penal por metales pesados

Una denuncia criminal contra quienes resulten responsables de la presencia de metales pesados en diversos sectores residenciales de la comuna de Talcahuano, es la que presentó el senador Alejandro Navarro, acompañado de los presidentes de las juntas de vecinos de las poblaciones Libertad Norte, Santa Clara, Leonor Mascallanio, Rocuant, Higueras y Cristóbal Colon, además de la agrupación medioambiental Talcahueño, quienes se hicieron parte de la denuncia.

Recordemos que esta denuncia se realiza en base al estudio “Concentrado y distribución de metales pesados en Talcahuano” realizada por la UCSC a  través de un FONDECYT, el que detectó que en al menos dos sectores de la comuna puerto, existe la presencia de metales pesados que en altas dosis pueden resultar nocivos para la salud humana, como lo es el plomo, cobre y zinc.

Preocupación en los vecinos

La Presidenta de la Junta de Vecinos Libertad Norte, Ruth Romero, uno de los sectores más afectados con metales pesados se refirió a la dramática situación en que viven sus vecinos e hizo un emplazamiento a las autoridades, “aquí lo que hace falta es un estudio, porque son muchas las personas que día a día están muriendo de cáncer, son muchos niños, muchos adultos mayores que están con asma, diabetes, problemas de hipertensión, cefaleas crónicas, ósea, la población Libertad es una población que está enferma”.

La dirigente agregó que “lo que esperamos es que a partir de esta denuncia se hagan estudios en la población, porque acá se han hecho estudios antes y lamentablemente se nos han negado los resultados, como cuando el EULA de la Universidad de Concepción hizo un estudio del cual jamás se supieron los resultados”.

Para Francisco Arroyo, presidente de la JJVV Leonor Mascallano, “la contaminación de todo el sector Higueras, se debe a que estamos rodeados de pesqueras e industrias y cuando hay cambio de viento, todo lo que produce Coquería y Cementos Biobío, se viene a las poblaciones”.

Talcahueño “las autoridades locales deben sumarse a esta lucha”

Para el presidente de la Coordinadora Medio Ambiental Talcahueño, Roberto Pino, “estos estudios no son nuevos, por lo que hago un llamado a la Seremi de Salud a que se hagan los estudios epidemiológicos que corresponden, dado los antecedentes científicos existentes”.

Añadió que es necesario que “las autoridades comunales se sumen, no se resten, porque desde hace décadas que se sabe esto y no han hecho nada por resolverlo. Aquí lo que está en juego es la vida y la salud de las personas, dado los riesgos que existen producto de estos metales en los suelos residenciales de la comuna”.

Senador Navarro: “hay que legislar respecto de la contaminación de suelos”.

Por su parte el senador del MAS Alejandro Navarro sostuvo que “como es sabido, en Chile no existe ninguna norma que regule el nivel máximo de metales pesados en suelo urbano, por lo que se requiere es legislar respecto de la contaminación de suelos”.

A juicio del senador Navarro “la situación que sufre Talcahuano, al igual que la situación de Alto Maipo y la de muchas otras ciudades de todo Chile, dan cuenta de la urgencia de establecer una normativa que obligue a la industria a adoptar las medidas necesarias para evitar este tipo de emisiones”.

Agregó “tenemos informes del año 1999, del EULA de 2011, adicionales al último informe, y que haremos llegar a la Fiscalía, donde ya se detectan altas concentraciones de zinc, cobre y plomo, lo que supera la normativa clase A de la lista de los países bajos”.

Navarro añadió que “no queremos que se repita lo que pasó en Arica con el plomo, donde los vecinos comenzaron con dolores en los huesos y manchas en el cuerpo, para tomar las medidas sanitarias y hacer leyes especiales, aquí lo que se requiere es rapidez por parte de la autoridad sanitaria”.

En este sentido, el senador de la región del Biobío indicó que “el estudio debe comenzar a efectuarse en un plazo menor a los próximos treinta días. Por lo que esperamos reunirnos este viernes con el Seremi de salud Mauricio Careaga, para solicitar formalmente la realización de estos muestreos de sangre”.

Respecto de los eventuales delitos penales que busca tipificar la denuncia en tribunal local, el parlamentario expresó que “aquí pueden estarse cometiendo diversos delitos entre ellos: homicidio culposo del artículo 391, propagación de químicos afectando la salud animal o vegetal o el abastecimiento de la población, del artículo 291, todos del Código Penal, sea en sus hipótesis dolosa, culposa o tentativa de delito, dependiendo del caso; u otros delitos sea del Código penal o leyes especiales, lo que esperamos sea determinado por la fiscal Ana Aldana, con quien nos reuniremos en los próximos días”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *