Un recurso de protección en contra de la Forestal Arauco S.A. y de Ingeniería y Construcción Valmar Ltda. presentará el senador Alejandro Navarro junto al menos una veintena de presidentes de juntas de vecinos de las comunas de Chiguayante y Penco, el que busca que la empresa forestal y la constructora respectivamente, fijen una franja de protección predial que establezca una transición entre las viviendas y los monocultivos forestales, como medida de protección ante los incendios forestales.

El senador Alejandro Navarro explicó que “actualmente no existe una ley que obligue a las forestales a establecer un distanciamiento mínimo. Sin embargo, tener los monocultivos pegados a las viviendas es un acto a mi juicio criminal debido a los incendios forestales; con esto, se está transgrediendo la garantía constitucional de derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y sobre el derecho de propiedad, los que buscamos se restablezca”.

Navarro agregó que “es la falta de condiciones de seguridad, el no contar con una franja de seguridad libre de elementos combustibles, la falta de una debida mantención de las plantaciones como del terreno mismo, multiplica las probabilidades de que ocurran nuevos desastres, al no existir la prevención y mitigación adecuada”.

Del mismo modo indicó que “la amenaza de incendios forestales permanecerá latente por todo lo que queda de verano, por lo que buscamos que la Corte obligue a las forestales a establecer medidas prediales con el fin de que los vecinos puedan vivir tranquilos, sin tener que estar pensando en que en cualquier momento se reactiva el incendio y puede llegar a sus casas”.

“Si bien, presentamos un proyecto de ley (boletín 9810,01) que busca establecer una distancia mínima de 500 metros entre los monocultivos y los asentamientos humanos, el Senado ha tardado demasiado, con la consecuencia de tener más de mil casas quemadas, por lo que esperamos que la Corte fije criterios ante la emergencia”, finalizó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA