Piden a Piñera impulsar una Declaración Internacional de DDHH para los adultos mayores

Con el fin promover y reforzar los derechos de los adultos mayores, el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de Acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Fulvio Rossi que tiene como objetivo solicitar al Presidente de la República, al Ministro de Relaciones Exteriores, y a la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que Chile Promueva ante la Asamblea General de Naciones Unidas, una Declaración Internacional de Derechos Humanos de las personas de la Tercera Edad.

Imagen: adnarg.blogspot.com

En ese contexto pedirán, comentó el senador del MAS “que el Acta contemple derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas de la tercera edad; potenciar la participación de estas personas, por ejemplo garantizándoles representación política e inclusión social; derechos especiales, tales como al descanso, a la dignidad de sus últimos días, a la paz, entre otros”.

Navarro, expresó que la Declaración a promover por el Estado de Chile, busca además “proteger a los adultos mayores frente a los malos tratos y la violencia; garantizar la atención a los que viven en las zonas rurales y a las pertenecen a grupos étnicos minoritarios. Del mismo modo, promoción planes a lo largo de toda la vida para mejorar la salud y el bienestar en edades avanzadas.

El parlamentario, propulsor de la iniciativa, señaló que se prevé que en el mundo “las personas de 60 años o más se van a duplicar con creces, pasando del 10% al 22% entre 2000 y 2050, año en el que igualará al de niños (de 0 a 14 años) la que descenderá del 33% al 20%.Esto debido a que las tasas de natalidad han descendido por debajo del nivel de reemplazo. En algunos países desarrollados, para el año 2050 el número de personas de edad duplicará con creces al de niños”.

Descarga proyecto de acuerdo aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *