Piden al gobierno promover ley sobre reparación de daño previsional

Diputado Navarro dijo que sistema de AFP requiere reforma estructural

mo-mas-afp

Su amplia satisfacción por la aprobación del Proyecto de Acuerdo Nº153, que solicita al Presidente Lagos respaldar el denominado proyecto de ley de reparación de daño previsional, que fuera originalmente presentado por el Senador Andrés Zaldívar, y que dice relación con un numeroso grupo de empleados públicos, de servicios municipalizados, académicos y funcionarios de la Universidad de Chile para que, por una vez, al momento de acogerse a jubilación opten si hacerlo en su AFP o deciden pensionarse a través del Instituto de Normalización Previsional”.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que “actualmente hay funcionarios públicos que se encuentran en la imposibilidad de pensionarse debido a que se sienten perjudicados por la forma en que se les calcula el bono de reconocimiento y la subcotización que se les efectuó durante un largo período de tiempo, lo que implica que se les niega la opción de elegir al momento de jubilar, si lo hacen bajo las reglas del antiguo sistema o lo hacen por el nuevo, cuestión determinante al momento de calcular sus pensiones”.

Navarro recordó que “una gran mayoría de estos funcionarios, por no decir todos, no tuvieron muchas posibilidades de decidir libremente respecto de cual sistema preferir, toda vez que existió de hecho una situación de obligatoriedad de cambiarse a las AFP. Esta situación, y los efectos que hoy viven, son una clara vulneración al ejercicio de uno de los derechos humanos más básicos, cual es el de la seguridad social. Por ello, esta iniciativa busca reponer la dignidad y la equidad en un tema tan sensible como este”.

“Todo lo anterior -agregó el parlamentario del PS- se traduce en que estos funcionarios reciban sólo un tercio de sus remuneraciones reales, lo que por cierto les impide enfrentar adecuadamente sus necesidades, especialmente las de atención médica que surgen en esa etapa de la vida”.

El legislador indicó que “lo que aquí hace falta es una reforma de fondo en el sistema de las AFP, lo que por cierto no ha ocurrido en los 20 años que funciona el sistema. Este es un tema, que reviste la mayor importancia, toda vez que de acuerdo a las actuales cifras en Chile hay seis millones de afiliados, y sólo 2 millones 100 mil de ellos lo hacen de manera regular, mientras que el resto mantiene una cotización intermitente”.

“Esto se traduce en que de aquí al 2030, más de un por 50 por ciento de los cotizantes no va a tener una pensión directa, ya que los recursos para pensionarse no serán los suficientes, lo que significa que van a tener que acogerse a la garantía estatal para, a lo menos, tener acceso a una jubilación mínima”, enfatizó Navarro.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *