Piden al Senado que se instale una Comisión Especial de Reconstrucción

Con el fin de agilizar los proyectos de ley surgidos a raiz de la necesidad de levantar las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero que afectó al país y de analizar nuevas acciones legislativas en dicha área, el senador del MAS, Alejandro Navarro, propuso al Congreso crear una Comisión Especial de Reconstrucción, integrada principalmente por legisladores de las regiones más golpeadas por la catástrofe.

Junto con lo anterior, Navarro reiteró su propuesta de que la Cámara Alta, “no sólo legisle los martes y miércoles, sino que también extienda dichas sesiones para los jueves o a los dias y veces que se requiera. De modo de avanzar en las propuestas legales y de facilitar la rápida discusión y el despacho de las leyes necesarias para paliar las diversas crisis provocadas por el terremoto y tsunami que afect ó al sur de nuestro país”

El parlamentario del MAS, representante de la Región del Bío Bío, una de las regiones más devastadas por la catástrofe, comentó que “en estos momentos de crisis los parlamentarios tenemos que dar las facilidades para que se pueda legislar mas rapidamente y dar despacho oportuno a todas las iniciativas legales necesarias para levantar Chile. Y eso va en dirección a que la Comisión Especial propuesta pueda canalizar, estudiar y crear todas aquellas mociones de reconstrucción y apurar su aprobación y despacho, buscando a la vez, acuerdos y consensos entre las partes. Junto con esto, legislar los días que se considere necesario y no sólo los martes y miércoles acordados; es una idea que viene a reforzar el trámite de las leyes de reconstrucción. Sólo asi estaremos colaborando más efectivamente en la crisis, que esta muy lejos de haberse superado”

“La crisis sigue vigente”

Por otro lado, Navarro, quien ha estado en terreno en labores de distribuición de agua y bebidas a los sectores afectados, expresó que “es peligroso que en Santiago o en el norte del país se instale la sensación de que en las zonas afectadas llegó la normalidad a las calles y a los hogares, lo que esta muy lejos de serlo. Todavia hay sectores que no cuentan con el servicio de agua potable y hay cientos de familias viviendo en carpas y al interperie, producto de la destrucción total o parcial de sus viviendas”.

“Estamos en plena crisis, esta sigue vigente y se empeorará si no apuramos las medidas de alimentación y techo para los afectados, más ahora que se pronosticaron las lluvias, la que vendrá, lamentablemente, acompañada por enfermedad respiratorias de niños y ancianos. Por ello urge que por un lado, se apresuren el envío de material de abrigo y se tomen las medidas urgentes para instalar las viviendas de emergencia y por otro lado, no se instale la sensación de que la crisis pasó, porque estamos en medio de ella y para nuestro pesar, estamos a años de superarla”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *