Piden amnistía para mapuches procesados por ley antiterrorista

Senador Alejandro Navarro y diputado Marco Enríquez-Ominami impulsan iniciativa

represion-a-mapuches

El lunes 24 de abril, a las 12:00 horas en el Palacio de la Moneda, el senador Alejandro Navarro y el diputado Marco Enríquez-Ominami junto a la Consejería Indígena Urbana y a organizaciones mapuches de Santiago, entregarán una carta a la presidenta Michelle Bachelet con el fin de solicitarle al Gobierno que impulse una Ley de Amnistía a favor de los presos mapuches que han sido condenados por violación a la ley Antiterrorista.

Lo anterior, a raíz de la gran preocupación de los parlamentarios por el fallo que sentenció a Juan y Jaime Marileo; Juan Carlos Huenulao y a Patricia Troncoso, involucrados en un incendio en el fundo Ercilla de la Forestal Mininco, a cumplir una condena de 10 años de cárcel y a pagar una indemnización de más de 400 millones de pesos a la empresa. Razón por la cual los procesados se encuentran hace 41 días en huelga de hambre.

El senador Alejandro Navarro, quien visitó a los mapuches afectados en la cárcel de Angol junto al diputado Marco Enríquez-Ominami, señaló que “la situación que viven los huelguistas es preocupante. Los mapuches ya han bajado entre once a quince kilos de peso, y cada día que pasa su estado de salud se deteriora cada vez más, y lo que es aún peor, es que ellos no cesarán su demanda puesto que este fallo es absolutamente injusto, inconstitucional y claramente atenta contra los derechos humanos”.

Es por eso-continúo- que con el diputado Enríquez-Ominami decidimos apoyar a los afectados y hacer presente el caso a la Presidenta Bachelet, ya que la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los mapuches, además de ser cuestionada a nivel nacional, también ha sido criticada en el ámbito internacional, donde se ha reprochado a nuestro país por aplicar esta dura condena que viene a ser la segunda en el marco de la Reforma Procesal Penal en el que se invoca esta Ley”.

Navarro expresó que lo anterior lo han expresado “el relator de Pueblos Indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen así como también otros organismos internacionales, como el Consejo Económico Social de Naciones Unidas, las ONG internacional Human Rights Watch y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, entre otros”.

Navarro agregó que “en la actualidad hay más de 250 mapuches presos, condenados o procesados en todo el país, lo que no se condice con lo manifestado en torno al nuevo trato”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *