Piden atención de salud especial a menores del Sename

sename-la-tercera

Senador Navarro interpuso recurso de protección por menor que intentó suicidarse. Diputados piden que comisión indague por qué no se les atendió en centros asistenciales.

Atención de salud de urgencia con especialistas para niños y adolescentes de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), solicitó, a través de un recurso de protección interpuesto el viernes en Concepción, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro (MAS). El legislador acusó que una menor de 15 años intentó quitarse la vida en un recinto de Chiguayante, en la Región del Biobío, el 29 de mayo pasado.

La petición apunta también a otros cuatro menores que estarían en malas condiciones sicológicas, de acuerdo a los datos de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Este hecho se suma al déficit financiero en esa repartición pública, donde se reveló la carencia de fondos para la compra de ropa, calzado para los menores internados y la escasa mantención de baños y el sistema eléctrico de los establecimientos.

Es por esto que el legislador planteó que ante los hechos conocidos, también se debe aplicar una intervención en favor de los adolescentes para evitar que atenten contra sus vidas, pues el Estado debe proteger su salud física y mental.

Sobre este punto, el diputado independiente René Saffirio sostuvo que los recursos que fueron aprobados del presupuesto para destinarlo a programas de salud mental para los menores que residen en esas instituciones, fueron destinados “a otros objetivos por parte del Ministerio de Salud, lo que no corresponde porque ellos requieren una atención especial dada su situación”.

Para indagar casos como el descrito, los diputados votaron en mayo pasado la formación de una comisión investigadora del funcionamiento del Sename, la que aún no se constituye formalmente.

La diputada Karla Rubilar (Independiente) añadió que en 2014 se aprobaron recursos especiales para mejorar todas las áreas para estos recintos de menores, pero que el gobierno no estableció un plan concreto para intervenir. Dijo que no hay profesionales de salud destinados a visitar los centros donde están estos niños y adolescentes: “nadie va a diagnosticar su estado, o les hace un seguimiento en sus enfermedades o tratamientos”.

Ramón Farías, diputado PPD, dijo que además de existir un foco especializado en la salud, se requiere realizar una reorganización para “separar los casos complejos de los menos complejos. Si eso no sucede, los niños involucionan”.

FUENTE: LA TERCERA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *