Piden cárcel para quienes no respeten licencias maternales

Diputado Navarro se reunió con Superintendenta Ximena Rincón

embarazo

Su convicción de que “es necesario realizar una revisión a fondo del sistema de licencias maternales” manifestó el diputado Alejandro Navarro, tras reunirse con la Superintendenta de Seguridad Social, Ximena Rincón, a quien también le manifestó su preocupación por las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos fiscales para cancelar dichas licencias por parte de algunas isapres.

Sobre el tema, el parlamentario miembro de la Comisión de Trabajo dijo que “además de un análisis más acabado del sistema de licencias maternales, debemos legislar de manera moderna sobre el tema porque muchas de las normas que hoy rigen el tema, existen desde la década del ’30, es decir desde antes que la mujer se incorporara de lleno al mundo del trabajo. En ese marco, somos partidarios de endurecer las penas contra quienes no cumplen con entregar este beneficio, debiendo contemplarse, incluso, penas de cárcel”.

Respecto del uso del pre y post natal el legislador del PS señaló que “hemos aprobado un proyecto que permite trasladar sólo tres semanas desde el pre al post natal. Sin embargo, creemos que eso es insuficiente, y por eso presentamos una indicación que propone trasladar todo el tiempo que no se use en el pre al post natal, lo que es especialmente importante en el caso de los niños prematuros que, evidentemente, requieren más atención”.

Navarro dijo que aunque su indicación fue aprobada en la Cámara espera que “el Ejecutivo la patrocine en el trámite en el Senado, toda vez que allí nuevamente se aludirá como razón para declararla inadmisible, el hecho de que representa un gasto para el Estado, ya que Hacienda calcula el subsidio sólo por hijos nacidos vivos en un embarazo normal de 9 meses, y no contempla el hecho concreto de que hay mujeres que no usan el prenatal por parto prematuro y sólo usan el postnatal”.

“Con esta propuesta -añadió- esas madres podrían destinar el tiempo de ambos permisos al post natal, permitiendo un cuidado mayor para un recién nacido que lo necesita de manera especial y no tendrían que recurrir, como hoy lo hacen a conseguirse licencias ‘brujas’ para dilatar su retorno al trabajo, como ocurrió en la mayoría de los 14.250 madres que tuvieron partos prematuros en el año 2001, un 5.4% del total de los 263.887 niños nacidos vivos”.

Sobre lo mismo, el parlamentario indicó que “ha sido esta situación anómala de no considerar la existencia de los partos prematuros lo que ha permitido la existencia de irregularidades en algunas isapres, ya que al no usarse los pre-natales dichos recursos han quedado en manos de esas entidades en lugar de ser reintegrados al Estado. Esos mismos recursos, que según los cálculos de la SISS alcanzan a más de 1.000 millones de pesos, podrían ser destinados a cubrir los gastos que potencialmente significaría traspasar los días que no se usan del pre-natal al post-natal”.

Navarro agregó que “es el momento de tomar las medidas que garanticen el derecho a la maternidad en nuestro país. Por eso, es necesario que se endurezcan las penas contra quienes burlan esta prerrogativa, así como también la modificación de normas como la contenida en el artículo 206 del Código del Trabajo, respecto a que la madre del lactante menor de 2 años tiene derecho a una hora diaria para alimentarlo, siempre que exista sala cuna. Nosotros creemos que el ejercicio de ese derecho debe existir, independiente de que exista o no sala cuna”.

Finalmente, el diputado socialista indicó que “adicionalmente estamos estudiando una iniciativa o una indicación a algunos de los proyectos que está en trámite en el Senado, que también de cuenta de las situaciones que se producen en torno a los embarazos múltiples, hecho cada vez más común en Chile y que, al igual que los prematuros, también requiere de tiempos y cuidados distintos de los partos normales”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *