Piden crear programa para traslado seguro de estudiantes rurales

Diputado Navarro dijo que Ministerio de Educación debiera abordar el tema

transporte escolar rural

Su satisfacción por la aprobación de un proyecto de acuerdo que solicita al Ministerio de Educación diseñar un programa de carácter nacional, para asegurar el transporte seguro de los niños y jóvenes que estudian en establecimientos de enseñanza básica y media, cuando estén ubicados en zonas rurales, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien precisó que “la idea es asegurar el principio de igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes chilenos, en este caso respecto de contar con un adecuado servicio de transporte escolar”.

El parlamentario señaló que “esta propuesta responde a la dificultad en el acceso que tienen muchos jóvenes y niños que viven en lugares apartados de sus centros de estudios, haciéndosele dificultoso e inseguro llegar a ellos y donde muchos de estos estudiantes deben cubrir a pie o incluso en medios de transporte poco seguros para ellos”.

Navarro agregó que “según los datos de la Fundación para la Superación de la Pobreza, los niveles de pobreza en las zonas rurales son altísimos, ya que aproximadamente el 43% de la población que vive en esas zonas es pobre. Igualmente que cerca de un millón de personas de sectores rurales del norte, centro y sur del país, vive actualmente en condiciones de indigencia”.

“Ante esto -aseveró el parlamentario- si no son capaces de satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas de alimentación, menos, tendrán condiciones de acceder a medios de transporte seguros e idóneos para sus hijos. Además, en la mayoría de los casos se trata de familias de pequeños productores agrícolas, trabajadores de temporada, de pesqueras y forestales, mineros independientes y pescadores”.

El diputado mencionó además que “según las cifras oficiales en Chile existen actualmente 7 mil escuelas básicas, de las cuales 4.857 son escuelas rurales, lo que representa el 75% de las escuelas de enseñanza básica de todo el país y concentrando una población escolar que representa un 20% de la matrícula escolar”.

“Por último -precisó- dado el hecho que no todos los menores que completan sus estudios básicos en las escuelas rurales continúan la enseñanza media, es un imperativo junto con potenciar acciones de discriminación positiva como recursos para mejorar su educación, la asignación por desempeños para los profesores y programas de alimentación, es necesario hoy en día asegurarles un transporte adecuado desde sus casas a los colegios, a través de un programa nacional que implemente el ministerio de Educación.

Prensa Oficina Parlamentaria

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