Piden investigar a Municipio penquista por ocultar información en caso mercado

Diputado Navarro hizo una presentación a Contraloría

mercado

Un pronunciamiento administrativo solicitó el diputado Alejandro Navarro al contralor regional Manuel Cerda Sepúlveda, “respecto si es que el Municipio de Concepción, específicamente su Departamento Jurídico, ocultó información a la Contraloría cuando ésta fiscalizó su accionar en el procedimiento legal del caso mercado Central” señaló el parlamentario.

Navarro dijo que “en enero de 2004 hice dos presentaciones a contraloría para que fiscalizara a la municipalidad de Concepción, dicho organismo investigó la actuación del Departamento Jurídico del municipio penquista por la no comparencia de apoderados a la audiencia de exhibición de documentos, decretada por el Segundo Juzgado Civil de Concepción en la causa del Mercado Central, por tal motivo el Tribunal le impuso una multa de un sueldo vital mensual, que no ha sido cancelada, puesto que señalan que no fueron notificados validamente”.

“Sin embargo, consta en el expediente Rol Nº 75.151 que el director jurídico, de ese entonces, Carlos Álvarez Cid, tomó conocimiento en tres ocasiones de las resoluciones que incidían en el juicio, donde aún se discuten más de tres mil quinientos millones de pesos que se le adeudan a la Municipalidad”.

El legislador expresó que “cabe destacar que este señor junto al abogado Mario Rojas Sepúlveda son los autores del Manual de Cortapalos, que establece como quitarles la propiedad del Mercado Central de Concepción a sus dueños. De hecho lo hicieron por que gracias a su asesoría Empresas Tomé adquirió el inmueble del Mercado en $35.000.000”.

Con todo lo expuesto, dijo que “de acuerdo lo establecido en la ley, el municipio estaba en conocimiento del dictamen, por lo que no es muy válida su pretención de defenderse y presentar recursos pertinentes con el objeto que en la causa se corrija el error existente. Es más, todo aquello agrava la situación y deja de manifiesto la negligencia con que ese Departamento ha enfrentado el juicio señalado”.

Navarro expresó que “lo extraño de todo esto, es que aplicada la multa a la Municipalidad, el señor Director Jurídico se retira de Corporación Edilicia para dedicarse a la actividad privada, sin responder para nada por el hecho de que un juicio de tanta relevancia para el patrimonio municipal haya estado abandonado y que producto de esa misma dejación o inoperancia, se haya sancionado a la Municipalidad, dejándola en la indefensión, ya que el citado juicio esta en etapa de dictar sentencia”.

“Pero la guinda de la torta-agregó-del citado profesional, no sólo se desliga de la responsabilidad al retirarse del Departamento Jurídico Municipal, sino que vuelve a la actividad privada para asociarse precisamente con quien inició la cruzada para quitarles la propiedad a los locatarios del Mercado de Concepción, a través del famoso Manual de Cortapalos”.

El diputado manifestó que “seguramente, si el actual Director del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Concepción hubiera puesto estos antecedentes en conocimiento del fiscalizador señor Julio Contreras Guerratty, otra habría sido la conclusión del informe emitido en el cual este ultimo señala que “Sin perjuicio de lo anterior cabe hacer presente que, de la revisión efectuada, no se advierte incumplimiento de las obligaciones funcionarias del personal de la División Jurídica de la Municipalidad de Concepción”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *