Piden investigar el pago de licencias médicas a trabajadores de falsas empresas

La denunciante, entregó en mayo los antecedentes al Seremi de Salud, Mario Fernández, para que éste los pusiera en manos de la Fiscalía, de acuerdo a la Ley

Con el fin de que se investigue el posible delito de abuso de previsión y de estafa en el pago de licencias médicas por parte del COMPIN a trabajadores de empresas de papel-sociedades que no tienen actividad económica real- constituidas con el único fin de defraudar al Fisco, el senador Alejandro Navarro, en compañía de Marcela Ibarra Matamala, presentaron los antecedentes a la Fiscalía Regional, los mismos que la denunciante puso a disposición del Seremi de Salud en mayo de 2010.

Navarro, quien recibió la denuncia el sábado 22 de enero y que anunció por twitter el domingo 23 la presentación de dichos antecedentes a la Fiscalía, comentó que “los hechos que recibimos por parte de Marcela son de absoluta gravedad, pues denotan la existencia de al menos 10 empresas de papel constituidas para engañar al Estado, simulando relación contractual con los empleados, quienes presentaban las licencias y a quienes el Compin se las pagaba. Incluso, algunos de los “supuestos trabajadores” se encontraban realizando trámites de pensión de invalidez, existiendo varios de ellos que obtuvieron dicho beneficio. Sin embargo, posteriormente como resultado de estudios, se les suspendieron, en varios casos, el pago de los subsidios de incapacidad laboral, en atención a causales jurídicos – administrativas, es decir por simular vínculo de subordinación y dependencia”.

Al respecto, los documentos que la denunciante le entregó al legislador del MAS dan cuenta de que existen informes de vínculos laborales donde, en uno de ellos se le sugiere enviar los antecedentes al Departamento Jurídico de la SEREMI de Salud, a fin de que se evalúe la pertinencia de remitirlos al Ministerio Publico para investigar el posible delito de “abuso de previsión”, establecido en el articulo 43 de la ley Nº 12.084, sancionado con las penas del articulo 210 del Código Penal.

Es por ello que con fecha 24 de mayo de 2010, Marcela Ibarra denunció ante el Seremi de Salud de la VIII región, las irregularidades que habían en la COMPIN Concepción, por pago de subsidios de incapacidad a usuarios de empresas instrumentales. Ello con el fin de que la autoridad los presentara ante la Fiscalía, situación que luego de 8 meses aún no ocurre.

Navarro comentó que “los hechos descritos también fueron puestos a disposición de la Superintendencia de Seguridad Social, la que respondió que COMPIN tenía amplias facultades para ejercer el control técnico de las licencias, reducirlas o rechazarlas conforme a los antecedentes que se acompañen. Por consiguiente si cuenta con antecedentes suficientes es su obligación rechazar las licencias en las cuales los reposos no se encuentren justificados”.

“Y respecto de los contratos simulados-continuó- o empleador inexistente, que tiene por finalidad obtener el pago del subsidio por incapacidad laboral o de una pensión de invalidez, en tal caso señala que se debe evaluar la entrega de antecedentes a la Fiscalía correspondiente para que inicie las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Y es eso, precisamente lo que estamos haciendo con la grave denuncia”.

Cabe destacar que Marcela Ibarra, quien recopiló todos los antecedentes, se desempeñó en la COMPIN de Concepción, contratada como gestor PASIS, función requerida para el apoyo de la gestión y coordinación de las acciones asociadas a la tramitación de las Pensiones Asistenciales de Invalidez. Posteriormente trabajó como asistente social, encargada de realizar estudios de vínculos laborales, en donde lograron neutralizar a empresas y usuarios que por un gran número de tiempo obtuvieron beneficios con licencias médicas ilegitimas.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. jose
    Febrero 1, 2013

    senador navarro a mi padre no le pagaron licencia de enero numero 31035621 por reposo injustificado mi madre fallecio el 11 de diciembre de 2012 mi padre se encuentra con una deprecion en tratamiento en hospital higueras siquiatra Dr. Raul Hernandez Mella mi padre a tratado varias veses de suicidio ya que el conpin no paga su licencia nos encontramos sin comer ni pagar cuentas ya que mi papa realmente se encuentra super mal de salud mental si llega pasarle algo sera culpa de los señores del conpin se despide un hijo agradecido salven a mi padre o quedare solo.

    1. jose
      Febrero 1, 2013

      Mi padre se llama Daniel muñoz luengo rut.8011823-6

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *