Piden investigar evasión tributaria de empresas de courier

Diputado Navarro concurre a la Contraloría para hacer presentación:

chicureohoy-pesos-chilenos1

Una presentación ante la Contraloría General de la República solicitando una investigación sumaria para aclarar la responsabilidad del Servicio Nacional de Aduanas, así como de otras reparticiones públicas, en relación a la supuesta evasión tributaria que cometerían las empresas de servicio courier en Chile realizó el diputado Alejandro Navarro.

El parlamentario dijo que “esta evasión se produciría cuando para informar un valor CIF aduanero, las empresas informan un valor de flete y, paralelamente, puede emitir una factura por un valor mayor, exenta de IVA por tratarse de un servicio de transporte internacional. De esta manera se pueden producir diferencias considerables, lo que crea una situación grave para el agente aduanero, de absoluta responsabilidad de la empresa, que mediante este mecanismo oculta los reales costos de sus operaciones, hecho que provoca un notable detrimento en los ingresos del Fisco”.

El diputado, además de entregar casos reales, denuncia la ineficacia del Servicio Nacional de Aduanas, “quien ha recibido estas denuncias por los gremios aduaneros del país, sin que hasta la fecha se haya realizado investigación alguna acerca de la veracidad de las mismas”.

Navarro dijo que “estos mismos hechos han sido denunciados en Argentina, desde 1999, y tanto en este país como en Uruguay, han sido presentados importantes proyectos de ley para regular un mercado poco transparente, arbitrariamente beneficioso para las empresas couriers, y que presenta oportunidades para la evasión impositiva, con grandes perjuicios para el erario nacional. Recomprobarse lo que estamos pidiendo se investigue podría llegar a determinarse un perjuicio fiscal de millones de dólares”.

En el documento también se solicita un pronunciamiento acerca de la legalidad del Decreto de Hacienda Nº473, sobre Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, el que no establece ningún porcentaje máximo de presencia de insumos extranjeros en el producto final a exportar: Eso significa que la manufactura extranjera pueda llegar a un 100% del producto final, lo que en la práctica significa aprobar un sustituto de la Zona Franca que hay en Iquique”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *