Piden medidas adicionales para comunas con mayor desempleo

Diputado Navarro valoró respaldo obtenido por iniciativa pro-empleo

casas-coronel

Su satisfacción por la aprobación del Proyecto de Acuerdo Nº215, “que solicita al Presidente Lagos considere medidas especiales para combatir el desempleo en aquellas comunas en que las cifras de cesantía alcanzan dos dígitos”, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro, autor de la iniciativa, quien dijo que “debe darse una señal especial a aquellas ciudades donde la cesantía tiene características estructurales”.

El parlamentario indicó que “estamos solicitando que además de los planes de absorción de mano de obra y los incentivos a la contratación ejecutados por el Ministerio del Trabajo y el desarrollo de programas adicionales a través del Fosis, el Sence y los municipios, y la puesta en marcha de numerosos programas de obras públicas, la implementación de medidas adicionales focalizadas en aquellas comunas con más altos índices de desempleo”.

Entre las argumentaciones de la moción, Navarro dijo que “aún cuando según las cifras oficiales señalan que en once regiones se generaron nuevos empleos, superándose el promedio nacional en diez de ellas, en la mayoría de ellas hubo, paralelamente, un crecimiento de la fuerza de trabajo superior al aumento de ocupados, lo que produjo alzas de la tasa de desocupación en ocho regiones del país”.

El legislador del PS indicó que “en el país hay un total de 468.700 personas desocupadas, siendo las comunas que tienen las mayores tasas las de Valparaíso, Lota, Coronel y San Antonio, registrando todas índices mayores a un 10%. Las ciudades con cifras reales superiores a los dos dígitos, deben recibir un trato diferenciado, que no significa en ningún caso privilegios, sino que de cuenta de políticas dirigidas hacia los sectores con mayor pobreza”.

El parlamentario señaló que “en la actualidad, además, vuelve a suscitarse una discusión entre los analistas sobre si la fuerza de trabajo está descendiendo, debido a que en el trimestre junio-agosto del 2002 la fuerza laboral, registró el retiro de 5.600 personas, con una disminución de 0,1% en doce meses”.

“Algunos -agregó- atribuyen esta baja, principalmente, a que hay personas de 15 a 19 años que dejaron de buscar empleo, lo que posiblemente esté asociado a los esfuerzos por fortalecer la permanencia en el sistema escolar. Por el lado de la fuerza de trabajo secundaria, también se retiraron mujeres mayores de 60 años”.

Navarro dijo que “el bajo crecimiento de la economía es un factor que incide en que no se generen nuevos empleos, aunque hubo sectores como transportes, servicios financieros, construcción y agricultura, que crearon puestos de trabajo. Es de esperar, que además de las bonificaciones a la contratación de mano de obra, este año la economía, con sus propios medios, cree más puestos de trabajo”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *