Piden mesa de diálogo para conflicto de plantas de revisión técnica

Vecinos y empresarios tienen las propuestas, sólo falta la decisión de Transportes

revision tecnica

Una mesa de dialogo entre los concesionarios de las plantas de revisión técnica y vecinos de las comunas afectadas por el cierre o por la apertura de estas instalaciones en la región, donde participen representantes del Gobierno, solicitará al Ministerio de Transportes el senador socialista Alejandro Navarro Brain quien ha sido el interlocutor entre las partes.

Navarro señaló que “todas las condiciones para buscar cuanto antes las soluciones a los problemas están dadas, sólo falta que el Ministerio acepte la propuesta de las partes, y para ello debe sentarse a conversar en la mesa de trabajo que le proponen los afectados y los empresarios. Aquí, claramente, los vecinos de San Carlos no quieren que cierren la planta de revisión técnica Tipo A que funciona en ese sector y que facilita el acceso a cientos de personas que se dedican a la agricultura en la comuna y alrededores, y los de Chillán no quieren que abran una instalación de clase A cerca de la plaza de la ciudad, por lo que hay propuestas concretas que han barajado los involucrados y que se las plantearemos a Transportes con el fin de agilizar las gestiones y evitar que el conflicto se alargue”.

El senador, indicó que “por el momento se espera el Gobierno se siente a conversar y que el Seremi del ramo firme la prorroga de cierre de la Planta de San Carlos, a la que llegan cientos de maquinas de carga tanto de la comuna como de sector norte de Ñuble que se dedican a la agricultura, mientras se busca una solución integral al problema”.

El legislador comentó que dentro de las propuestas que le plantearán al Misterio de Transportes, cuando acepten la mesa de diálogo, se contemplan “primero es suspender el cierre de las actuales instalaciones por un periodo de 120 o 180 días ó hasta que se encuentre la mejor solución para las partes involucradas; y segundo, es autorizar el funcionamiento de dos plantas móviles alemanas, las que cubrirían la zona Norte y la Sur de la Región, cuyo costo de implementación asciende los a los 300 millones de pesos aproximadamente. Así, con este sistema de plantas se solucionarían los problemas de acceso a las de Chillan, Cañete y Concepción, ya que las líneas de vehículos pesados no funcionarían en las instalaciones fijas”.

De acuerdo a lo anterior, el parlamentario explicó que “usando este sistema propuesto por las partes afectadas en Chillán, por ejemplo, beneficiaría la petición de los vecinos que no quieren que el transporte de carga pesada circule por el centro de la comuna porque pone en riesgo a los peatones y, particularmente a los estudiantes de los cuatro establecimientos que tiene el sector, así la atención de vehículos pesados no atendería en la planta, sino que lo harían en la planta móvil que se ubicaría en San Carlos y otras comunas cercanas los días que fuera necesario”.

Por otro lado, el senador comentó que “en el caso de Cañete, la planta fija no atendería vehículos pesados, sino que lo haría la otra planta móvil, trasladándose a las comunas de los Álamos, Curanilahue, Arauco, atendiendo los días necesarios y el resto en las afueras de Cañete para no entorpecer el acceso y transito en el sector de la planta fija.

“En tanto, en Lota la gente pide una pasarela y un semáforo como medida de mitigacion. Lo que habría que evaluar que sean construidas por el estado o los municipios dado lo irregular de las autorizaciones para sus instalaciones”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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