Piden nulidad para pesca de investigación

Diputado Navarro y pescadores artesanales ante Subsecretaría

botespescadores-620x330

Con el objetivo de que se revoque la autorización de la pesca de investigación en la VIII región en periodo de desove, el diputado Alejandro Navarro respaldado por asociaciones de pescadores artesanales, presentó una solicitud de nulidad administrativa ante la Subsecretaría de Pesca, sentenciando que de no tener respuesta favorable recurrirá ante el ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi.

Navarro dijo que “a pesar de existir una veda para la anchoveta y la sardina pelágicas, desde la V a la X región, extrañamente el Subsecretario de Pesca permite que 18 naves ejerzan la captura para investigación en el Golfo de Arauco y la VIII región norte, poniendo en evidente riesgo la actividad económica y el sustento de la pesca artesanal”.

“En el fondo -continuó- aquí se está vulnerando la veda (que se extiende desde el 21 de julio al 1º de septiembre) disfrazando la autorización de pesca con un permiso para investigar, lo que es una técnica conocida, ya que varias de ellas han sido objetadas por los Tribunales de Justicia de nuestro país”

“Por tales motivos es que con la medida se pretende mantener y proteger la biomasa, previniendo el colapso de estas especies y asegurando el factor económico de la actividad pesquera” expresó el legislador.

Navarro señaló que “la Ley 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, dispone en su artículo 53 que:

“La autoridad administrativa podrá, de oficio o a petición de parte, invalidar los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado…
La invalidación de un acto administrativo podrá ser total o parcial. La invalidación parcial no afectará las disposiciones que sean independientes de la parte invalidada”.

El parlamentario añadió que “interponemos esta acción para que sea el mismo Subsecretario el que la anule, puesto que la pesca de investigación en este caso es injustificada. A nuestro juicio, aquí hay cuestiones de mérito. Por ejemplo, ¿Para qué se le da autorización de pesca de investigación a la Universidad de Concepción, y luego a una sociedad sin experiencia en este rubro?, ¿Por qué 20 barcos pesqueros artesanales para la pesca de investigación, si usualmente son menos de 10? ¿por qué se autoriza a una consultora que no tiene como objeto social la investigación biológico pesquera? ¿Por qué la investigación se extiende más allá de la veda, si cuando se investiga durante el periodo de veda, sólo puede hacerse para ver si se mantienen las razones de la misma?.

El parlamentario señaló que “la ley 19.880 nace de la Agenda de Probidad Pública por lo que pretende resguardar es la honradez, la transparencia, y la honorabilidad en el ejercicio de la función pública. Así, interpuesto este procedimiento, podremos citar a las organizaciones de pescadores artesanales implicadas, y a ONG´s que protegen el medio ambiente marino para que den su opinión y fundamenten su parecer. Este es el proceso culmine de la participación y la transparencia”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *