Piden paralizar Celulosa Itata por graves ilícitos cometidos

Diputado Navarro y afectados presentarán recurso de protección

forestales

Con el fin de de paralizar las obras de la cuestionada Celulosa Itata, el diputado Alejandro Navarro junto a los afectados interpondrán mañana 12 de enero, un recurso de protección, por el vertimiento ilegal de Residuos Industriales Líquidos, en el Estero Velenunque, afluente del río Itata, “cuyas aguas se usan para consumo humano y para riegos de cultivos” señaló el legislador.

Agregó que “a esta presentación se le agrega una denuncia que hice ante la fiscalía Regional, para que ésta investigue y presente una acusación contra todos aquellos que resulten culpables. Puesto que, lo que perseguimos, también, es establecer las responsabilidades penales, queremos que estos delitos se castiguen con cárcel, y no con multas que son ridículas y que causan risas”.

El legislador PS, integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados añadió que “la Celulosa está burlando la ley del medio ambiente, al ejecutar un proyecto que no es el que aprobó el Consejo de Ministros de la Conama. Aquí pareciera que las cosas se ven al revés, ya que a los pequeños inversionistas se les aprieta y exige, pero ante los proyectos multimillonarios se hace la vista gorda. La ley es una sola y deben respetarla todos por igual”.

“Con todo esto, estamos seguros que procede la paralización de las obras, puesto que aquí hay un proyecto ejecutado que tiene una localización, caminos de acceso, volúmenes de producción, lugares de captación y devolución de agua, localización de chimeneas, consumo energético y de agua, que son absolutamente distintos y superiores a los aprobados. En particular, se está poniendo en riesgo el caudal ecológico del río Itata, y con ello se está afectando la calidad y la forma de vida de mucha gente”.

Navarro dijo que “no es posible que la empresa siga construyéndose en base de un proyecto que el ilegal, toda vez que el último plano entregado a CONAMA muestra que la distribución de Planta de trozado, Aserradero, Planta de Remanufactura y Planta de Celulosa no coincide con la presentado y aprobado en el EIA. Por lo mismo, en especial la planta de Celulosa, cambian los puntos de emisión de las chimeneas y hay que evaluar si generan nuevos impactos ambientales. En el caso de Terciados Itata, también se modificó la ubicación, deslazándose unos 1000 m hacia la carretera del Itata.

El parlamentario señaló que la Celulosa se caracteriza por todas las irregularidades que ha cometido en el trascurso de su construcción. A todo lo anterior la planta de Celulosa, que es el proceso más contaminante del CFI Itata, fue diseñada para producir aprox. 550.000 Adt/año en una sola línea capaz de producir celulosa de pino y/o eucalipto; luego se informó que serían 2 líneas independientes, una para pino y otra para eucalipto, que tendrían en común el sistema de recuperación de reactivos y energía y que se aumentará la producción de celulosa a 900.000 Adt/año aprox.

“Con todo lo anterior, la empresa Modificó los balances de materia y energía, puesto que al aumentar el tamaño del proyecto modificó los balances de materia y energía (aumentó el consumo de trozas, de energía eléctrica, reactivos químicos y de combustible) y por consiguiente, cambia el Consumo de Agua de la planta (requiere más agua y podría poner en peligro el caudal ecológico del río Itata), aumenta la generación de Residuos sólidos y aumentaría la generación de residuos líquidos, también se modifican las emisiones atmosféricas; lo anterior modifica las modelaciones tanto el medio atmosférico como medio acuático. Además, como aumenta el consumo de trozas, se va a incrementar el impacto vial.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *