Piden protección para los trabajadores de los establecimientos administrados por Corpride

Navarro, además valoró que el Mineduc caducara el convenio con la entidad

chicureohoy-pesos-chilenos1

Hoy, lunes 06 de octubre, a las 11:00 horas, en el ex Congreso, ubicado en Morandé 441, Santiago- Sala 144-el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Alejandro Navarro, acompañado por los diputados independientes Carlos Olivares, Alejandra Sepúlveda y Eduardo Díaz, además del dirigente del sindicato de la Confederación se Trabajadores de la Educación Media, Técnico y Profesional, se referirán al término del convenio por parte del Mineduc a la Corporación Privada de Desarrollo (Corpride), “luego de que el informe de la Contraloría arrojara que la entidad transfirió 3.200 millones a cuentas bancarias sin fines educacionales; y además por registrar más de 70 infracciones a la normativa laboral, sancionadas por la Inspección del Trabajo”, expresó el senador.

Navarro, junto con respaldar la medida adoptada por el Mineduc, expresó que “solicitará que el sector de Administración Delegada- 70 establecimientos fiscales de Educación Media Técnico Profesional, administrados por Corporaciones Privadas- sea incluido en la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, para terminar con la desregulación de esta forma de administración”.

A la vez, señaló que se debe poner especial énfasis “en la necesidad de dar protección y estabilidad laboral a los trabajadores de los establecimientos administrados por la Corporación y en la urgencia de dar mayor regulación e instrumentos de fiscalización en este tema educacional, porque hasta ahora no hay estándares de calidad ni requisitos para las corporaciones administradoras. Y en ese sentido, la agenda legislativa apunta a un mayor control de los recursos y a la creación de instrumentos que permitan monitorear la calidad, sin embargo este sector no ha sido incluido en la LGE”.

El Presidente de la Comisión del Senado, dijo que “se debe trabajar en modificaciones legislativas que inhabiliten a los integrantes de las Corporaciones sancionadas para que no vuelvan a ser parte de entidades sostenedoras. No debe ser posible que los integrantes sancionados se reconstituyan en una Corporación con nombre distinto para volver a administrar establecimientos. Caso que, por ejemplo ocurre en los contratos del MOP. Las empresas hacen mal la pega, se declaran en quiebra, dejan la obra a medio terminar, y luego cambiar de rut y se ganan nuevas licitaciones”.

Además, Navarro dijo que “se deben abrir espacios de diálogo en los que sean incluidas las organizaciones representativas de los trabajadores y estudiantes de los establecimientos. Al respecto, se debe consignar que el Mineduc ha convocado a un Consejo sobre el tema de la educación Media Técnico Profesional, en el cual no han sido incluidos los trabajadores. Por otra parte, solicitar la creación de instancias tripartitas en las que el Parlamento también pueda hacer sus aportes”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *