“Piden revisar padrón de Trehuaco, comuna que tiene más electores que habitantes”

presentacion-trehuaco

  • Parlamentario indicó que “la investigación que hoy se está pidiendo, es una muestra de que la ciudadanía no quiere más corrupción, está cansada de los actos fraudulentos de unos pocos que mienten descaradamente por su propio beneficio”.

  • En Chile hay impunidad electoral y donde hasta los muertos votan pues el Servel, sigue siendo un perro sin dientes”, agregó.

Manifestando que, “en Trehuaco votan 1000 personas más de quienes viven en la comuna, lo que sin duda es inédito”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la denuncia que junto al Consejero Regional del Biobío, Cristian Quiroz y a vecinos del sector, realizó este miércoles ante el Tribunal y Servicio Electoral, con el fin de que se revise el posible acarreo de votantes en dicha localidad.

El parlamentario explicó que, “de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la población estimada de la comuna al año 2016, asciende a 5.295 habitantes; sin embargo, aparecen en el Servel con posibilidad de votar en las próximas elecciones municipales 6.343 ciudadanos, lo que se escapa a toda lógica”.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “esto es inédito; hay más de 1000 personas inscritas para votar más que el número de habitantes, por lo que yo espero que el tribunal anule su inscripción, pues se ha demostrado con diversos antecedentes de que el cambio no obedece a lo que la ley exige: residencia, habitación o estudio”.

“Si uno divide por las casas”, continuó, “se encuentra con que en cada vivienda de la comuna votan 5 personas, en sectores incluso la densidad ha aumentado, tenemos casos donde en una casa hay 8 personas con direcciones distintas, particularmente de las comunas de Coelemu y de Tomé, además de otras localidades de la región, y hay quienes se han inscrito dando la dirección de la municipalidad”.

Navarro agregó que, “esto es sin duda una anomalía, por lo que le estamos pidiendo al Tribunal Electoral que impugne el padrón electoral, pues claramente hay cientos de personas que se han trasladado a votar a Trehuaco con el objetivo es alterar el resultado soberano de la gente y de los habitantes de la comuna”.

“Hemos entregado los anexos notariados”, prosiguió, “pues el artículo 10 de la Ley Nº 18.556 establece un listado taxativo de lo que se determina como domicilio electoral: específicamente residir habitualmente en un lugar, ejercer una profesión u oficio, desarrollar sus estudios o el domicilio declarado ante el Registro Civil. Además, allí también se detalla unas normas especiales para extranjeros”

“Por lo que se ha ido con notario a cada uno de los sectores para constatar que esas personas no viven, no residen, no estudian ni trabajan en Trehuaco, es decir, fueron trasladadas, por lo que está claro que ellos se han inscrito de manera absolutamente irregular”, explicó.

“Luego vendrá la investigación correspondiente, pero yo espero que el tribunal dicte sentencia antes de las elecciones, pues Trehuaco tiene que elegir a sus autoridades con la gente que sea verdaderamente de la comuna y no de quienes han ido a inscribirse, dando direcciones falsas, por motivos que hasta ahora desconocemos”, sentenció el congresista.

Se repite en todo Chile

Respecto a otras situaciones similares que se han conocido, Navarro fue enfático, “este tipo de conductas ponen en peligro la transparencia del proceso electoral y en definitiva, ponen en duda el resultado de las propias elecciones municipales”.

“Se pierde confianza, credibilidad, y por cierto, se pierde el sentido de una elección cuando la comuna elije a su alcaldes y concejales con personas que no vivan o tengan al menos, cierta relación con dicho lugar”, adicionó.

Según el senador por la Región del Biobío, “hemos escuchado últimamente de las denuncias de acarreo en Sierra Gorda, Colchane, Papudo, Putre, Laguna Blanca, entre otras, junto a los cientos de votantes que han estado muertos por decenios pero que siguen sufragando en diversas comunas”.

“Pues aun existe un acarreo impune, donde se simulan elecciones justas y libres a nivel local, pero donde en realidad no hay una manifestación soberana de la voluntad del pueblo, ya que los telefonazos y las presiones siguen decidiendo quien gana una elección a alcalde o concejal”, añadió.

“Por lo que no cabe duda de que en todo Chile hay impunidad electoral”, adicionó. “El Servel sigue siendo un perro sin dientes, su autonomía constitucional y el nuevo consejo directivo han sido pequeños avances, pero en lo absoluto soluciones concretas al problema del acarreo y al crecimiento espontáneo e injustificado de padrones electorales”.

Y agregó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado: “porque pese a que reformamos la ley electoral y le dimos autonomía al Servel, aun falta mucho, ya que en esta democracia de papel cada vez que hay una elección municipal nos encontramos con electores de papel, donde los fiscales de papel no investigan y Servel de papel tampoco hace nada por parar ese tipo de corrupción”, se lamentó el legislador.

San Fabián

“En el caso particular de San Fabián de Alico, espero sin duda que la denuncia del Partido Ecologista Verde fructifique y que tanto el Servel como el Ministerio Público investiguen, pues si en una elección votan mil personas más que las que viven en dicha comuna, no es necesario ser un experto para tener claro que allí si hubo acarreo y por tanto, fraude electoral”, manifestó Alejandro Navarro.

“Pues allí simplemente se está cumpliendo lo que denunciamos, cuando dijimos que para ganar la elección la alcaldesa Lorena Jardúa había acarreado a cientos de personas de otras localidades para votar en San Fabián a su favor”.

“Por ello perdimos un juicio”, prosiguió, “el que aceptamos pero nunca compartimos, pues a todas luces se puede ver que hay un padrón alterado, hubo acarreo, los números así lo ratifican, pues durante el año 2012 la comuna tenía a 4.632 ciudadanos inscritos en los registros electorales, de acuerdo a datos del Tricel. Sin embargo, según el INE ese año vivían solo 3.491 personas en dicho lugar”.

Según el parlamentario, “yo creo que esto es un abuso que hay que terminar, por lo que en el caso de Trehuaco espero que el tribunal actúe con energía, pues se han presentado antecedentes irrevocables. Claramente existen mafias municipales, que aliadas con las mafias de los partidos políticos están obstaculizando las investigaciones y presionando a los fiscales para que no profundicen en las denuncias por acarreo”.

“Esto se ha dado en diversas localidades de nuestro país y por muchos años, pues todavía siguen existiendo muchas trabas legales, procesales y presiones políticas desde los partidos tradicionales y los municipios para poner un manto de impunidad sobre estos hechos”, finalizó Alejandro Navarro

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *