Piden subsidio para afectados del terremoto, que aún viven en edificios dañados

El senador le hizo la solicitud a la Ministra de Vivienda Magdalena Matte, puesto que es un mecanismo eficaz, el que se aplicó con éxito en el programa de Costanera Norte de Concepción.

Su convencimiento de que “la única alternativa para que más de 120 familias de Centinela 2 de Talcahuano dejen sus departamentos dañados por el terremoto, es a través de la entrega de un subsidio de arriendo por parte del gobierno, que les permita vivir de manera más digna”, manifestó el senador del MAS Alejandro Navarro, agregando que “fue un error del gobierno haber desalojado a los afectados sin la respectiva resolución judicial y sin ofrecerles una solución concreta de habitabilidad”

Por ello, Navarro señaló que “tiene que haber una nueva alternativa, diferente a la instalación de mediaguas. Crear otra aldea en Talcahuano no es la solución, más aún sabiendo que estas no cuentan con los servicios básicos y de higiene. Por ello se hace sumamente necesario que el Gobierno entregue un subsidio de arriendo para que las familias puedan desalojar el lugar, permitiéndoles vivir de una manera más digna. Está demostrado que este es el mecanismo más eficaz, y así se lo hicimos saber cuando nos reunimos con la Ministra de Vivienda Magdalena Matte, a quien le hicimos esta solicitud, la misma que se aplicó con éxito en el programa de Costanera Norte”

El legislador comentó la resolución de la Corte, respecto al recurso de protección interpuesto por los afectados, con su equipo de abogados, la que dice claramente que “es ilegal el traslado de forma obligatoria. Por lo tanto, si el Serviu quería sacar a las familias debía hacerlo a través de una resolución judicial, no amedrentando a los dirigentes y a las familias afectadas. Aquí la gente fue presionada y engañada”

El Parlamentario, que apoya a los vecinos en busca de solución, recordó que “los trabajos de demolición de dichos edificios comenzaron el 15 de noviembre, sin autorización de las familias, a las que desalojarán a través del corte de los suministros básicos y la fuerza pública”.

El congresista criticó el proceder del Serviu, que luego del terremoto llegó a conversar con los afectados, haciéndolos firmar una declaración jurada, en donde los afectados debían comprometerse renunciar a todo derecho o beneficio que pudiese haber de la Administración del Estado…”, agregando que el declarante debía comprometerse a no presentar ninguna “acción judicial, civil, administrativa o de otra naturaleza que pudiere tener en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización relacionadas con subsidios o derechos que alguna vez le pertenecieron o con contratos que alguna vez se suscribieron. En especial se renuncia a toda acción indemnizatoria derivada a dichos subsidios o contratos”

Agregó que “es por ello que se presentó el recurso, dado que muchos de los propietarios no entregaron la autorización para que se les demolieras sus departamentos, lo que constituye una privación de vivir en un inmueble, constituyendo una expropiación sin ley que lo autorice y sin pago de indemnización”.

El parlamentario de Talcahuano, comentó que “los que presentaron el recurso, no quisieron firmar dicha declaración, ya que consideraron que no se les ha entregado ninguna solución ni garantía respecto de lo que ocurriría mientras se efectuara la demolición y posterior reconstrucción de sus viviendas. Tampoco dicen tener garantías respecto de la calidad de las nuevas viviendas que se y los plazos en que se comenzarán a entregar”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.