“Piñera busca cambiar la historia con más plata, pero el pueblo mapuche no está a la venta”

Para el parlamentario y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “8 mil millones de dólares no bastan, se requiere auto gobierno indígena territorial y plurinacionalidad”.

Ante el plan del gobierno denominado “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía”, anunciado por el Presidente Piñera durante este mediodía, el senador Alejandro Navarro manifestó: “Valoramos la intención, pero no basta con un bolsón de plata. Los indígenas ya conocen sus derechos de acuerdo a los tratados internacionales, y no se satisfacen sólo son medidas económicas”.

Para el senador, “no se puede apelar a la paz prometiendo represión contra el terrorismo, cuando la misma ONU dice que no existe terrorismo en la Araucanía. Lo mismo le pasó a todos los gobiernos anteriores que fracasaron por promover un ‘Nuevo Trato’, mientras reprimían y encarcelaban con la Ley Antiterrorista”.

Paralelamente, Navarro argumentó que “la agricultura no puede imponerse. Parece muy bien aumentar las obras de regadío y el fomento, pero Piñera pretende impulsar cultivos que los mapuche deberían aceptar libremente, no presionados por los fondos. Piñera habla de nuevas formas de agricultura más eficiente y moderna; habló de biogenética, y todos esperamos que no promueva los transgénicos y los agrotóxicos de Monsanto y otras empresas que producen más, pero a un grave costo ambiental. Ya dijimos, junto al pueblo mapuche NO a la Ley Monsanto”.

Pueden meter miles de millones más a la Araucanía, pero los mapuche no se rendirán en su petitorio de autogobierno.

Asimismo, sostuvo que “se prometen liceos bicentenarios de excelencia, pero ¿cómo se seleccionarán a sus alumnos, con segregación? La idea no es salvar a unos pocos, sino a la gran mayoría de los jóvenes mapuche. Yo no sé si todos ellos tendrán acceso a los diez liceos de Pïñera”, señaló el senador.

Para el miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “parece bien que los parques de la Araucanía sean administrados por los mapuche como señaló el Presidente. La gran pregunta es por qué no le reconoce el mismo derecho a los williche de Tantauco, que es de su propiedad privada. El Presidente debe predicar con el ejemplo”, señaló Navarro.

“Los Hospitales y los Cesfam deben ser administrados por los mapuche. Ya no basta con tolerar un par de machi en los centros de Salud. La salud debe ser administrada por las comunidades, hay médicos indígenas dispuestos a asumir el desafío”, argumentó Navarro.   

El senador aseveró que “en cuanto a la participación, no basta con las cuotas de indígenas que pueden ser electos o no, sino escaños reservados, obligar al Congreso a tener indígenas senadores o diputados. Sobre el reconocimiento constitucional, debe determinarse si contiene la plurinacionalidad y la autonomía indígena o autogobierno local que reconoce el derecho internacional y los tratados de derechos humanos”

Y continuó: “Quiero advertir que hay un gran peligro que es el Consejo de Pueblos, que pretende suplantar a los Consejos ancestrales que ya existen y en los que ya se organizan los pueblos originarios. Estos consejos están diseñados para crear una elite indígena partidaria que desplace a los líderes y autoridades tradicionales de los pueblos, incluso para las consultas indígenas. Se debe dialogar con los pueblos, no con consejos hechos a la medida del Estado”.

“En suma -señaló el senador- es una propuesta valiente, pero no suficiente. El pueblo mapuche no está a la venta. Pueden meter miles de millones más a la Araucanía, pero los mapuche no se rendirán en su petitorio de autogobierno. Esperamos mesura y mucho cuidado, pues el conflicto puede aumentar si el Congreso vota proyectos de ley que agredan a los pueblos originarios. Mediante leyes ya se ha perjudicado mucho a los pueblos indígenas, y con la excusa de la paz, se les ha invadido y vulnerado una y otra vez. Como senador de oposición, no estoy ni estaré dispuesto a la carta blanca ni a caballos de Troya”, concluyó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *